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Discografía

"Callejeando" - 1986

Es el segundo “LP” grabado por la Ronda Segoviana, se realizó el año 1.986, día de San Frutos Pajarero y décimo aniversario de la asociación, y con este motivo se grabó este disco en los estudios Musigrama de Madrid para Sonifolk.

El director musical de la ronda, era entonces Luis Hidalgo y como técnico de sonido tuvimos a Juan Miguel Cobos, produciendo Pedro Vaquero Sánchez; José Diviú Estades realizó la portada y los hermanos Román la contraportada y fotos.

Colaboración inestimable fue la prestada por Luis Martín Díez, de Nuevo Mester de Juglaría, durante toda la grabación, poniendo su marchamo de ex-rondero (fundador, por cierto), y muchas veces los puntos sobre las íes, sobre todo en los ratos de tirantez que suelen producirse tras muchas horas de estudio.

La presentación escrita la realizó Fernando Ortiz (también ex-rondero y fundador), de Nuevo Mester de Juglaría en Octubre de 1.986, que transcribimos:

Son muchos los años que la Ronda Segoviana lleva callejeando por ciudades, pueblos y lugares. Son muchos los ecos que quedan en esquinas, castillos y plazas. Son muchas las cuerdas rotas y las gargantas afónicas después de una función. Y son muchos los tragos de vino, de todos los vinos de Castilla, que ha servido de generoso alivio después del esfuerzo de cantar.

A lomo de las mismas ilusiones que en sus comienzos, hace ya más de diez años, la Ronda se ha marchado a Madrid un día de San Frutos (Los segovianos entienden la ironía) para llenar de canciones los surcos de este disco, para sembrarlos con la semilla de la música más entrañablemente popular.

Un disco anterior, decenas de apariciones en los más diversos escenarios, muchas noches de ronda callejera, han conformado una trayectoria ejemplar.

Han superado dificultades, han sido capaces de afrontar momentos difíciles y de salir adelante siempre con la mirada puesta en la ilusión de la tarea que iniciaron hace una década larga. Y fruto de este esfuerzo, llega hoy este disco, que era ya necesario para todos nosotros, para todas esas gentes que amamos la música tradicional como señal inequívoca de nuestra propia manera de ser.

Que la Ronda Segoviana, caravana de voces viejas y nuevas, siga siendo el acicate necesario para que la música popular colectiva continúe viva en nuestras calles y plazas y para que siempre, en alguna cálida noche de verano, haya alguien en Castilla que escuche, lejana, la voz de alguien que entona un cantar de ronda.

La Ronda Segoviana es más un grupo andariego que discográfico, nada pretencioso e incluso, no demasiado conocido, y sin embargo sus producciones en vinilo tenían/tienen tanto prestigio que se han convertido en eslabones imprescindibles de la cadena tradicional de la música castellana. Por eso la recuperación en cd de esta grabación representa la recuperación de una verdadera joya. Que además se haga coincidiendo con el XX aniversario de la formación del grupo, un acierto. Los que participaron/amos en aquellas sesiones de Musigrama renovarán el parto y recordarán aquellos gratísimos ratos con auténtico cariño. Pero quién más lo agradecerá son las nuevas generaciones que buscaban este disco-referencia. Gracias, majos.



Los Temas del Disco

Jota de La Taza (2:37)


(Pulsa el Play para reproducir el Fragmento)

A Segovia la comparo / Con el culo de una taza,
Todo son cuesta arriba / Para subir a la Plaza.

En el Azoguejo conocí a mi novia
Que como mi madre, es del mismo Segovia.
Y una y otra vez, al Cristo del Mercado,
Le juro por ella, ser un buen casado.

Tres amores tengo en casa / Que me alegran el camino.
Que son el perro y la yegua / Y la garrafa de vino.

Cuando cruzo el acueducto / siempre me acuerdo del diablo,
Y recuerdo bien los besos / de tus labios encarnados.

Qué con esta me despido / y adiós y hasta mañana,
Con esta serie de complas / de la Ronda Segoviana.

 

Origen: Cancionero de Castilla del Maestro Agapito Marazuela Albornos. Incorporada por José Miguel Espinosa (ex-rondero).

Se trata de una Jota de Ronda, de temática segoviana. Su título es realmente la “Jota del culo de la Taza”, que identifica un dicho popular Segoviano “ A Segovia la comparo , con el culo de una taza, todo son cuestas arriba, hasta llegar a la plaza”.

Se habla del  “Cristo del Mercado” (barrio segoviano) ,de la plaza del azoguejo, y de la leyenda del acueducto.

Por Entrar (4:07)

Por entrar en tu cuarto / y un ratito de conversación
Vino la justicia nueva / prisionero me llevó.

¡Qué dolor y que pena! / ¡Para la mi morena!
¿Cómo quieres que una luz / alumbre dos aposentos?
¿Cómo quieres que yo quiera / dos corazones a un tiempo?

Por estar en tu puerta / y embozado bajo tu balcón,
Vino la justicia nueva / prisionero me llevó.

 

Origen: Procede del material del grupo Hadit, recogida oralmente a Matilde Oliveda.  Desconocemos su localización geográfica.

 Es una canción de Ronda, a la que un antiguo componente de la Ronda y guitarrista amante del flamenco , Javier Mosácula,  un día inprovisó una entrada al estilo y nos quedamos con el arreglo.

Jota de los Títeres (3:06)


(Pulsa el Play para reproducir el Fragmento)

A los títeres tocan / si me pagas “la entrá”
Si se entera tu madre / que dirá, que dirá.

Cuando un pobre empina el codo/ le llaman el borrachón;
Cuando un rico se emborracha / ¡Qué gracioso está el señor!

Cuatro casas tiene abiertas / el que no tiene dinero:
La cárcel, el hospital / la Iglesia y el cementerio.

Cuando se muere algún pobre / ¡Qué solito va al entierro!
Cuando se muere algún rico / va “toa” la gente y el clero.

Hasta la leña en el mote / tiene su separación:
La fina, para hacer Santos / la gorda, para el carbón.

Allá va la despedida / p’a los ricos y los pobres:
Que el mundo da muchas vueltas / y ayer se cayó una torre.

 

Origen: La incorporó Feliciano Ituero (rondero).

Es una jota castellana de temática social,  que habla de las diferencias entre ricos y pobres.

Saltar y brincar (3:05)

Si la fuente “La Nava” / Corriera Arrope
Más de cuatro golosos / le irían de noche
Y engánchela Usted.

Saltar y brincar y andar en un pié / con garbo y primor
¡Ay que caro me cuesta  el amor / de esta resalada!

Dicen que andando, andando / se encuentran cosas,
Yo me encontré contigo / cara de rosa.
Y engánchela Usted.

¿Cómo quieres castillo / que te levante,
Si te encuentro caido / por todas partes?
Y engánchela Usted.

 

Origen: Recogida por Jesús Martín Díez (rondero) a gente de Arenas de San Pedro.

Se trata de un baile-juego de agachadas (de prenda), muy extendidos en Castilla, en los que se forma un corro de mozos-quintos/mozas-quintas. Los versos van diciendo de modo más o menos encubierto qué es lo que hay que hacer, y trás la copla , se ralentiza el tempo y los participantes han de agacharse, ya que un “mayordomo/a” pasa una escoba por encima de las cabezas de los danzantes.

El que no se agacha, o no realiza lo que los  cantantes piden, además de recibir un escobazo, paga una prenda.

No me Tires chinitas (2:18)

Cuanto más hondo está el Pozo / más fresquita sale el agua,
Cuanto más lejos de tí / más firme está mi palabra, leré.

Que ya  no viene, leré / que ya no viene
Que se ha quedado dormida / debajo de los laureles, leré

No me tires chinitas / al lavadero,
Que aunque estoy boca abajo / yo bien las veo

Que vengo de regar / el romero, señores,
Que se me están secando las flores.

Tengo de hacer una fuente / de cal y canto y arena,
Para que beba mi novia / agua de la fuente nueva, leré.

 

Origen: Tema del repertorio del desaparecido grupo segoviano Hadit.

Procede del Cancionero Salmantino con el nombre de “Maragata Popular”.

Llaman la atención los cambios de menor a mayor y de acordes en los estribillos, realmente magníficos.

Pasacalles ( Instrumental 1:56)


(Pulsa el Play para reproducir el Fragmento)


Origen: Juan Gil Bernardos y Feliciano Herrero.

Ambos componentes de la Ronda, conocían dos versiones del mismo pasacalles algo diferentes: una de Matabuena y otra de Hontanares de Eresma (ambos de Segovia) y decidimos unirlas en uno solo.

Es un pasacalles clásico de Ronda.

La Elia (2:37)


(Pulsa el Play para reproducir el Fragmento)

En el medio de la plaza / Hay una fuente que mana
Donde se lava mi novia (La Elia) / su carita de serrana.

¡Qué guapa eres!, ¡Qué bien te sientan los alfileres!
¡El moreno de tu rostro / y los rizos de tu frente!
Y el rizapelo / te compromete.

Tienes unos ojos niña / que te los estoy mirando,
Con uno, dices que sí / con otro dices que cuando.

En la Botica hay un frasco / y en el frasco una bebida,
Y en la bebida una flor / y en la flor, la despedida.

Origen: Material de campo de Hadit. Incorporada por José Antonio Sanz (rondero).

Aparece en una de las cintas grabadas sin identificar. La interpreta un hombre de edad acompañándose con algo (¿Una cachaba?).

Tema de ronda de enamorados, en el que incluimos, como mandan los cánones, toda la “cacharrería” disponible a modo de percusión.

Canto del Río Marijabes (3:10)

Romanza:
“Amos” bajado al río / De Marijabes
a cortar una rama / Para enramarte.
Y después de “cortá” / se nos ha “dio” la mula,
Y no la hemos “podío trayer”
Y por eso venía a darte la satisfacción,
Francisca bombón, /de rondín, de rondón.

¡Qué guapa vienes! / ¡Qué bien te pones
la cinta al pelo / ramo de flores!

Eres paloma “torcaza” / que anda por los olivares,
Y yo soy el alcotán / que me muero por tu sangre.

Si tu casa fuera cárcel / Los carceleros tus ojos,
Y tus brazos las cadenas / yo prisionero gustoso.

No sé como no florecen / las tejas de tu tejado,
Estando debajo de ellas / “la primavera” de Mayo.

Origen: Cancionero del Maestro Marazuela, zona de Sepúlveda (río “Marijabes”). Aportada por Luis Hidalgo (rondero).

Es una auténtica joya en cuanto a cantos de ronda se refiere. Forma parte de este tipo de canciones en el que a la ronda en sí, le precede una romanza que posiblemente interpretara el novio o el pretendiente.

Es una “enramada”, antigua tradición que consistía en engalanar con ramas el balcón de las mozas por parte de los mozos.

En algunos lugares, si la moza era antipática o huraña, se le colocaba además de las ramas, una calavera en el balcón.

El Rau (2:12)

Con el Rau / que te pongo el rau
En el recataplau / de la recataplera,
Con el tú / que te pongo el tú
En el turururú / de la turururera.

El que nace pobre y feo / y al morirse se condena
¡Vaya juerga que ha corrido!

El que nace tonto y feo / y ninguna le ha querida,
Si se muere y va al infierno / ¡Menuda juerga ha corrido!

 

Origen: Cancionero del Maestro Marazuela. Incorporada por Luis Hidalgo.

Parece una canción de mozos o quintos,  picaresca.

Jota de la Abuela (2:00)

Un galán me rondó anoche / y no le gustó a mi abuela
Estaba comiendo sopas / y me tiró la cazuela.

¡Vaya una abuela / que tengo yó!
Comiendo sopas / me “escalabró”

Mi abuela la legañosa / no se hace la remolona,
Cuando mi abuela regaña / en casa todos se cayan.

Allá va, allá va, allá va / allá va, allá va la mía,
De esta jota de la abuela / allá va la despedida.

 

Origen: Material procedente de León, de la zona del Órbigo. Aportado por Salustiano Bonis (antiguo rondero),

Simpática jota  que nos habla de las “delicadezas” de una abuela. Es una jota “de mozas”.

Seguidillas (1:52)


(Pulsa el Play para reproducir el Fragmento)

Una seguidillita / cantar –vos- quiero
Que también hay pastores / seguidilleros.

Cuando voy por la calle / voy por enmedio
No se caiga una teja / me rompa un cuerno.

Con un carro de viejas / voy p’a Toledo,
Como no llevan dientes / no tengo miedo.

Yo tenía una novia / que se llamaba
“arrempuja la puerta” / y “echa la aldaba”

Señores bailadores / pongan cuidado,
Porque las seguidillas / se han terminado.

 

Origen: José Antonio Sanz (rondero).  Mezcla de fragmentos de seguidillas inacabadas recogidas en la provincia de Ávila,  y una más completa muy similar del cancionero de Manuel García Matos.

Son un grupo de seguidillas picarescas recogidas “a pedazos” , y la letra sin rima, por lo que la incorporamos nueva de los cancioneros tradicionales, lo más parecida a las original que pudimos encontrar.

La Felisa (2:20)

Con la Felisa  me encontré ayer. / La vi llorosa  y le pregunté:
-¿Por qué llora la Felisa? / -Porque tengo de llorar,
me he encontrado con mi novio / y no me ha querido hablar.
Porque es un bruto y un animal;
Porque en mi casa, no vuelve a entrar.

Felisita, Felisita / bien te lo decía yo,
Que enamorarte de veras / iba a ser tu perdición.

Coge el pañuelo y ponte a llorar.
La mancha que tienes, publicada está.
Publicada está, publicada es
Pero no resuena como el almirez.
No llores niña, no llores, no,
Si se va tu amante....¡Aquí estoy yo!

-¿Por qué llora la Felisa...
Porque es un tuno y un galopín,
Y es un borracho hasta morir.

Tienes los dientes de nácar, / Los labios de leche y sangre,
Tienes los ojos azules / Como la Virgen del Carmen.

 

Origen: Cancionero del Maestro Marazuela.

Canción de ronda que mezcla lo burlesco con lo amoroso.

Parece una burla de los mozos en la que se lee entre líneas la pérdida de la virginidad de la pobre Felisa (“la mancha que tienes, publicada está”), y de cómo los mozos están dispuestos a reemplazar al burlador (“si se va tu amante, aquí estoy yo”)

Chivirigato (3:15)

Habanera:

Cuando a la mi cuadrilla / Le digo ¡Vamos!
Ninguno de los presentes, / Nos retiramos.
Vamos bebiendo y bebiendo, /Vamos soplando y soplando,
“moñas” cogiendo, cogiendo, / “osos” matando, matando.
¡Ay, ay, ay ay! / Las piernas de cada uno,
Nos van temblando, / Temblando.

Chivirigato, rabo de gato / Tú te lo comes y yo no lo cato

En Segovia por San Frutos / Se tocan los campaniles,
Y es lo que hacen todo el año / nuestros ilustres ediles.

Que lo quito, que lo pongo / decisión municipal,
Al ejemplo del kiosko / peligra la catedral.

Si te vas a la estación / por querer viajar deprisa
Con la oferta de la RENFE / te puedes morir de risa.

Barrio de Nueva Segovia / te pareces a Madrid
Que el depósito del agua / es como otro pirulí.



Origen: Del material de Hadit  recogido a Ciriaco “El carpintero” (de la Plaza mayor de Segovia), y de Feliciano Ituero de la ronda Segoviana.

Es la canción tradicional de carnaval de las peñas de Sepúlveda en forma de habanera (la de Ciriaco) , a la que dos días antes de la grabación unimos una canción carnavalesca de Abades (chivirigato, de Feliciano), y el resultado es el que cierra el disco.

Las letras del chivirigato, proceden de los carnavales de Segovia del año de la grabación.


Los Ronderos:

Bandurrias: Francisco Javier García, Miguel Angel Moreno Casado, Martín Navajo Calvo. Roberto Rubio y Luis Alberto Sanz.
Laúdes: Miguel de Benito, Juan Gil Bernardos, Feliciano Herrero Rujas, Angel Martín y José Martín.
Guitarras: Francisco Hernanz, Joaquín Hidalgo Martín, Luis Hidalgo Martín, José Francisco Martín, Jesús Antonio  Ramón y Juan A. Redondo.
Contrabajo/Guitarra: Enrique Quintanilla Herrero y José Antonio Sanz Oliveda.
Voces y percusión: Cándido Benito, José Diviú Estades, José Garcia Berzal, Carmelo Gozalo Prieto, Fernando Hidalgo Martín, Feliciano Ituero, Enrique Marazuela Peniza, Jesús Martín Díez, José María Moisen, Angel Román Fresnillo, F. Javier Román Fresnillo, Francisco M. Soto Corredera.

Información: rondasegoviana@gmail.com