Albuquerque Online Postcards (e-cards)
Volver a la Portada
 
   
 

Premio Europeo de Folklore "Agapito Marazuela"

Prensa

Abierto el plazo de candidaturas del Premio de Folclore Agapito Marazuela

Hasta el mes de octubre se pueden presentar las propuestas al certamen destinado a reconocer la labor de quienes contribuyen a defender y divulgar la cultura popular.

El Adelantado de Segovia de 25 de febrero de 2017

La Ronda Segoviana presentó ayer la vigesimosegunda convocatoria del Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela, cuyo plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el día 22 de octubre.
La fecha de la presentación se hecho coincidir con el trigésimo cuarto aniversario de la muerte de Marazuela, que falleció el 24 de febrero de 1983, como ha declarado el presidente de la asociación Ronda Segoviana y secretario del jurado del premio, Carmelo Gozalo.
Una vez cerrado el plazo para las candidaturas, el jurado se reunirá el 4 de noviembre, para dirimir al ganador de esta edición. Se sumará a una nómina en la que aparecen Carlos Núñez, Los Sabandeños, Nuevo Mester de Juglaría, Mariano San Romualdo ‘Silverio’ o Fernando Gomarín Guirado, ganador en 2016.
El acto de entrega se prevé en torno al día 18 de noviembre, con el objetivo de que coincida, “a ser posible”, con el aniversario del nacimiento de, como ha indicado Gozalo.
Los primeros años de andadura del galardón supusieron un “rodaje” que permitió “pulir detalles”, según el presidente de la Ronda. Tras más de dos décadas de andadura, el prestigio de la convocatoria hace que su organización vaya “rodada”. Y si en los comienzos se recibían “entre treinta o cuarenta” candidaturas, en los últimos años llegan “ocho o diez”. No obstante, esa reducción ha coincidido con una elevación de la calidad de los postulantes, según Carmelo Gozalo. Prueba de ello es la relación de ganadores que acumula el premio, según ha agregado. Puesto que “ellos son los que realmente dan prestigio” a la convocatoria.
Este Premio está convocado por la Asociación Cultural Ronda Segoviana en memoria del que fue insigne investigador, intérprete, defensor y maestro del folklore castellano, y tiene como fin valorar y destacar públicamente a personas, colectivos o instituciones -españoles o extranjeros- que con su trabajo hayan contribuido a la investigación, defensa y divulgación de los valores del folklore y la cultura tradicional y popular española en cualquiera de sus ámbitos y manifestaciones..

Carlos Núñez recoge el Premio Agapito Marazuela

Problemas de agenda han retrasado la entrega del galardón casi un año
El Norte de Castilla de 6 de noviembre de 2016

Carlos Núñez muestra su trofeo tras recogerlo de manos de Carmelo Gozalo, presidente de la Ronda Segoviana (izquierda). / A. Tanarro.

Casi un año después de que le fuera concedido, el músico Carlos Núñez (Vigo, 1975), considerado un erudito de la música celta y referente de la interpretación de la gaita de fuelle, recibió ayer el vigésimo Premio Agapito Marazuela. Fue durante una velada cultural celebrada en el aula de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. La entrega no se ha llevado a cabo hasta ahora porque antes no ha sido posible cuadrar las agendas. El último ganador del premio, Fernando Gomarín, recibirá su estatuilla en el mismo lugar el próximo día 19 de noviembre.

Carlos Núñez, comprometido con el legado común de la música tradicional

El músico gallego recogió en San Quirce un año después el Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela que otorga la Ronda Segoviana
El Adelantado de Segovia de 6 de noviembre de 2016

Núñez, después de recibir el premio de manos de Carmelo Gozalo, presidente de la Ronda Segoviana, interpretó dos piezas, una con Rita San Romualdo. / T. de Santos.

La música es magia y la música tradicional, una creación colectiva. Así lo sostuvo ayer Carlos Núñez, músico gallego de trayectoria internacional y XX Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela. Los asistentes a la velada cultural organizada por la Ronda Segoviana con motivo de la entrega del galardón, un año después de otorgarse, por motivos de agenda del premiado, pueden dar fe de la verdad que encierran esas afirmaciones. Quiso celebrar la distinción interpretando dos piezas musicales y el público, hechizado con su energía, puso de su parte, acompañando con palmas y golpeando con los pies en la madera del suelo de San Quirce durante la primera, mientras en la segunda él mismo pidió su participación activa, rogando que, en pie, unieran sus meñiques en una danza colectiva al son de los acordes de su flauta, de la dulzaina de Rita San Romualdo y del tamboril de Los Zamarrones.
Núñez, encantador, se mostró asimismo encantado con la presentación que de sus muchos méritos hizo el presidente del jurado del Premio, Joaquín González-Herrero González. Hasta el punto de asegurar que se sentía con “la responsabilidad de llevar vuestro mensaje por el mundo”, sentir el legado común de la música tradicional.
Confesó Núñez, como ya antes había adelantado González-Herrero, que empezó a tocar la flauta de pico en los veranos que pasaba con sus padres en la provincia de Segovia, en San Rafael, porque, además, la familia de su madre es de esta tierra segoviana. Recordó que ya entonces, siendo niño, se preguntaba “si esas montañas no habrían escuchado antes esas melodías, y la intuición e imaginación de ese niño no iban muy desencaminadas”.
Defendió la interconexión de la música tradicional de la península ibérica e incluso se hizo eco de investigaciones de arqueólogos internacionales que sostienen que gran parte de la cultura celta tuvo su origen en la Iberia de la antigüedad.
Insistió en la necesidad de dar a conocer al mundo esa música tradicional “porque no se puede perder un tesoro que tiene un valor incalculable” y anunció su deseo de estar acompañado en las giras que tiene programadas por España y EEUU, con motivo del trabajo discográfico que conmemora los 20 años de su primer álbum en solitario ‘A Irmandade das Estrelas’, por “jóvenes talentos” como la propia Rita San Romualdo, que han colaborado con él en la película ‘Jota’ de Carlos Saura.

El Premio Agapito Marazuela volverá a reconocer «una vida de trabajo en beneficio de la etnografía»

El Norte de Castilla de 8 de abril de 2016
El galardón, que mantendrá abierto el plazo para recibir candidaturas hasta el 16 de octubre, coincide este año con el 125 aniversario del nacimiento del maestro

Marifé Santiago, Clara Luquero, Carmelo Gozalo y Sara Dueñas, ayer / Alberto Benavente-Ical

El Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela celebra este año su vigésimo primera edición con el objetivo de volver a reconocer «una vida de trabajo en beneficio de la etnografía», tal y como subrayó hoy el presidente de la entidad organizadora, Carmelo Gozalo. El Ayuntamiento de Segovia, la Diputación y la Fundación Don Juan de Borbón impulsan este premio, que el 29 de octubre conocerá a la persona o institución que sucederá en el palmarés del mismo a Carlos Núñez, último ganador hasta el momento.

Hoy se abrió el plazo para presentar candidaturas, que concluirá el 16 de octubre a las doce de la noche. El día 28 de ese mes se reunirá el jurado para deliberar y el 29 por la mañana se sabrá el nombre del ganador del 21 Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela. La entrega del galardón, por su parte, está prevista en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce para el 19 de noviembre, víspera del nacimiento del folclorista segoviano, que en este 2016 hubiera cumplido 125 años.

Como 40 cumple la Ronda Segoviana -organizadora del premio-, cuyo presidente, Carmelo Gozalo, explicó hoy que suelen enviar más de 2.000 correos electrónicos a personas e instituciones relacionadas con el folclore y la cultura para promocionar el galardón. Cada edición suelen recibir, mientras, una decena de propuestas para elegir un ganador. «Antes nos llegaban más de 40, pero al ver la nómina de premiados, su altura y calidad, los candidatos se lo piensan antes de postularse», indicó el propio Gozalo.

Desveló que pretenden rendir homenaje a Pepe Diviú, uno de los fundadores de la Ronda Segoviana -esta ha llegado a contar con más de 30 miembros- y subrayó el creciente prestigio que ha adquirido este premio junto a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, la concejala de Cultura, Marifé Santiago, y la diputada provincial del Área de Cultura, Sara Dueñas, que también participaron hoy en la presentación de su vigésimo primera edición. Entre las novedades figura que el viñetista Antonio Madrigal es el autor del dibujo que preside el cartel.

Palmarés

En el palmarés del premio figuran, además de Carlos Núñez -con el que se continúa buscando una fecha en su agenda para hacerle entrega de la escultura en bronce de José María García Moro-, el Festival Parapandafolk de Íllora (Granada), Susana Weich-Shanak, el Centro de Estudios Tradicionales-Museo Etnográfico El Caserón, Los Sabandeños, Mario Correia, el Nuevo Mester de Juglaría o Luis Díaz González Viana.

Para la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Marifé Santiago, «va a ser difícil encontrar personas e instituciones a la altura de los que ya han sido premiados». «Que haya muchas candidaturas y que nos lo pongan difícil al jurado», pidió, por su parte, en declaraciones recogidas por Ical la diputada provincial del Área de Cultura, Sara Dueñas, quien recordó que la Diputación de Segovia ha puesto en marcha un programa de actividades para conmemorar el 125 aniversario de Agapito Marazuela.

En opinión de la alcaldesa, Clara Luquero, mientras, el Premio Europeo de Agapito Marazuela «se ha ido consolidando y ha ido creciendo por el prestigio del jurado y la calidad de los premiados». En las bases de esta vigésimo primera edición se vuelve a incluir que puedan presentar su candidatura personas y entidades de cualquier nacionalidad «que con su trabajo hayan contribuido a la investigación, defensa y divulgación de los valores del folclore y la cultura popular y tradicional española».

 

La Ronda Segoviana convoca el XXI Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela

El Adelantado de Segovia de 8 de abril de 2016
El fallo del jurado se hará público el 29 de octubre y el galardón se entregará el 19 de noviembre, un día antes del homenaje al maestro

Foto: Kamarero

La Ronda Segovia anunció ayer la convocatoria del XXI Premio Europeo de Folklore "Agapito Marazuela", una edición que coincide con el 125 aniversario del nacimiento del que fuera investigador, intérprete, defensor y maestro del folklore castellano. La nueva convocatoria del galardón fue presentada ayer, en rueda de prensa, en la Sala de la Biblioteca del Ayuntamiento, por el presidente de la Ronda, Carmelo Gozalo, y contó con la presencia de la alcaldesa, Clara Luquero, la diputada provincial, Sara Dueñas, y la concejala de Cultura, Marifé Santiago. Gozalo recordó que el galardón, patrocinado por el Ayuntamiento, a través de la Fundación Don Juan de Borbón, y la Diputación, a través del Instituto de Cultura Tradicional, persigue reconocer a aquellas personas, colectivos o instituciones, españoles o extranjeros, que con su trabajo hayan contribuido a la investigación, defensa y divulgación de los valores del folklore y la cultura tradicional y popular española.
El presidente de la Ronda explicó que el plazo de presentación de candidaturas concluirá el 16 de octubre; mientras que el jurado hará público el fallo del galardón el 29 de octubre. La entrega del premio tendrá lugar el 19 de noviembre, un día antes del tradicional homenaje a Marazuela y que, este año, será especial, al cumplirse los 125 años del nacimiento del maestro.
Gozalo recordó que el premio pretende destacar una trayectoria de trabajo en favor del folklore y la etnografía y que su prestigio, incluso a nivel internacional, queda demostrada por la nómina de premiados en ediciones anteriores. Es más, según comentó, si en las primeras ediciones podían alcanzarse las 40 candidaturas, en los últimos años las propuestas de galardón han alcanzado una media de 10 u 11, porque "el alto nivel y categoría de los premiados hace que antes de presentar una propuesta se piense mucho, porque está claro que es un galardón de prestigio que no se da a cualquiera". En este sentido, el representante de la Ronda, que se fundó hace 40 años por impulso del polifacético Pepe Diviú y que ha llegado a contar hasta con 33 miembros, admitió que se trata de un premio de folklore referente en España. "Cuando sales fuera te das cuenta, es más conocido el premio que la propia Ronda", apuntó.

 

El gaitero Carlos Núñez consigue el premio de folklore Agapito Marazuela

El Adelantado de Segovia de 29 de noviembre de 2015
El jurado destaca su trabajo para conseguir popularizar la música tradicional española.

El jurado, presidido por González-Herrero, deliberando, ante un busto de Agapito Marazuela. / Juan Martín

El músico gallego Carlos Núñez ha sido el ganador del vigésimo Premio Europeo de Folklore ‘Agapito Marazuela’, por su “extraordinaria contribución” al folklore, según explicó ayer el presidente del jurado, Joaquín González-Herrero.
Nacido en Vigo, en 1971, el gaitero ha sido considerado merecedor del galardón por “popularizar una música tradicional española, la gallega”, vendiendo más de un millón de copias de sus trabajos a lo largo de su trayectoria, iniciada en 1996 con ‘A irmandade das estrelas’. González-Herrero le definió ayer como “el Agapito Marazuela de la gaita” o “el Paco de Lucía de la gaita”, agregando que “las estrellas gallegas le han tocado con el don de la genialidad”. “La música gallega escondía un tesoro, esperando a que alguien lo rescatara, y ahí ha surgido Carlos Núñez”, agregó. También resaltó el presidente del jurado que el ganador del premio convocado por la asociación cultural Ronda Segoviana “ha conseguido convertir una música arrinconada en una música universal”. Y ahondando en esa idea, consideró que la música celta es “un pilar de la identidad europea”, al nivel de la filosofía griega, el derecho romano o el cristianismo, y Núñez ha ayudado a un “diálogo intercultural”, tanto entre los diversos países europeos como con los situados en América. Para González-Herrero, Núñez “es probablemente el folklorista español de más prestigio a nivel internacional” y “uno de los músicos españoles con más renombre, a pesar de su juventud”.
La alcaldesa, Clara Luquero, presente en el anuncio del premiado, señaló que para el Ayuntamiento es “un privilegio” respaldar el galardón, y agradeció el apoyo de patrocinadores y colaboradores. Por su parte, el presidente de la Ronda Segoviana, Carmelo Gozalo, se felicitó por haber llegado a las 20 ediciones del premio, y agradeció el trabajo del jurado, integrado por Carlos Blanco, Honorio Velasco, Ismael Peña, Manuel Núñez Encabo, Sara Dueñas y Teresa Tardío, además de González-Herrero..

El 'Paco de Lucía de la gaita'

El Norte de Castila de 29 de noviembre de 2015
Carlos Núñez, reconocido como uno de los mejores gaiteros del mundo, ha sido distinguido con el Premio Europeo de Folclore ‘Agapito Marazuela’.

El jurado, presidido por González-Herrero, deliberando, ante un busto de Agapito Marazuela. / Juan Martín

El músico y compositor Carlos Núñez (Vigo, 1971), reconocido como uno de los mejores gaiteros del mundo, ha sido distinguido con el XX Premio Europeo de Folclore ‘Agapito Marazuela’, galardón que concede la Asociación Cultural Ronda Segoviana en honor del folclorista, dulzainero y musicólogo segoviano. El presidente del jurado, el fiscal Joaquín González Herrero, señaló ayer, durante el acto en el que se dio a conocer el fallo, que Núñez es en la actualidad el folclorista español de más prestigio y renombre en el ámbito internacional.

González, antiguo discípulo de Agapito Marazuela, calificó al músico gallego como ‘el Paco Lucía de la gaita’ y valoró que haya sido capaz de universalizar con un lenguaje nuevo las viejas músicas de su tierra, así como de abrir un diálogo cultural interoceánico, ya que lo celta también está presente en América.

«Es un hombre extraordinario al que las estrellas gallegas un día tocaron con el don de la genialidad, un ser excepcional que ha sido capaz de transfigurar lo que era una música arrinconada en Galicia para abrirle todas sus puertas y ventanas y convertirlo en una música universal», manifestó.

A sus 44 años, el gaitero cuenta con una docena de discos en solitario en el mercado, entre ellos ‘A Irmandade das Estrelas’, el primero que lanzó en 1996, e ‘Inter Celtic’, el último de su trayectoria (2014), todos ellos acogidos con éxito, informa Europa Press.

El presidente del jurado manifestó que Núñez ha dado lugar a un fenómeno social y cultural por haber contribuido a popularizar una de las músicas tradicionales españolas. Según dijo, se ha dado cuenta de que la música celta es uno de los pilares constituyentes de la identidad cultural europea junto con la filosofía griega, el derecho romano, las tradiciones germánicas y el cristianismo.

El Premio ‘Agapito Marazuela’ tiene como objetivo poner en valor y reconocer públicamente a personas, colectivos o instituciones que contribuyen a la investigación, la defensa y la difusión de los valores del folclore y la cultura tradicional y popular de España.

La alcaldesa de Segovia y presidenta de la Fundación Don Juan de Borbón, Clara Luquero, recordó que este galardón ha ido creciendo a lo largo de los años y ha alcanzado dimensión internacional, lo que queda patente en la nómina de premiados y los componentes del jurado. Al acto de ayer asistieron representantes de las entidades que convocan y patrocinan el Premio, entre ellos el presidente de la Asociación Cultural Ronda Segoviana, Carmelo Gozalo; la coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Teresa Tardío, y la diputada de Cultura, Sara Dueñas.

Cambio de fecha

La entrega del premio, consistente en una escultura con la figura de Agapito Marazuela, estaba prevista para el 19 de diciembre, si bien habrá un cambio de fecha por problemas de agenda del premiado.

El galardón, al que da nombre el genial musicólogo, folclorista y dulzainero de Valverde del Majano, reconoce cada año, desde 1995, a una «persona, colectivo o institución que con su trabajo contribuya a la investigación, defensa y divulgación de los valores del folclore y la cultura tradicional y popular española en cualquiera de sus ámbitos y manifestaciones».

 

La Ronda Segoviana convoca el XX Premio de Folklore "Agapito Marazuela"

El Adelantado de Segovia de 29 de septiembre de 2015
El fallo del jurado será el 28 de noviembre y la entrega del galardón el 19 de diciembre.

La Ronda Segoviana ha convocado el XX Premio Europeo de Folklore ‘Agapito Marazuela’ coincidiendo este año con el cuarenta aniversario del nacimiento del grupo. Este galardón, patrocinado por la Fundación Don Juan de Borbón y el Instituto de la CulturaTradicional ‘Manuel González Herrero’, mantiene la misma identidad y filosofía con la que nació y por el que se continúa de forma persistente y tenaz reconociendo la personalidad, la memoria y el buen hacer del maestro del folklore castellano Agapito Marazuela, que naciendo en Valverde del Majano hace 124 años, a través de su Cancionero de Castilla legó la mejor esencia del folklore segoviano.
El premio fue presentado ayer en rueda de prensa en la Sala de la Biblioteca delAyuntamiento de Segovia, con la presencia del presidente de la Ronda Segoviana, Carmelo Gozalo; la alcaldesa, Clara Luquero; la presidenta de la Fundación Don Juan de Borbón, Teresa Tardío y la diputada provincial de Cultura, Sara Dueñas. Este premio tiene como fin valorar y destacar públicamente a personas, colectivos o instituciones —españoles o extranjeros— que con su trabajo hayan contribuido a la investigación, defensa y divulgación de los valores del folklore y la cultura tradicional y popular española en cualquiera de sus ámbito y contribuciones.
El plazo de entrega de candidatos será el 23 de noviembre de este año. El fallo del jurado se hará público el día 28 de noviembre y su entrega tendrá lugar en el transcurso de una velada cultural en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce el día 19 de diciembre. En este sentido, Carmelo Gozalo explicó que el fallo y la entrega se han adelantado en relación a edición anteriores, y este será el primer año en que se entreguen dos premios ‘Agapito Marazuela’, ya que el de 2014 se concedió en abril. La intención es que convocatoria y entrega coincidan en el mismo año.
Luquero, Tardío y Dueñas coincidieron en destacar la importancia de este premio, reconocido a nivel nacional e internacional, y que trata de promover, por otro lado, la cultura tradicional, en general, y el folklore segoviano, en particular.
Carmelo Gozalo valoró que dos instituciones de diferente color político, como son el Ayuntamiento y la Diputación colaboren con este premio. El presidente de la Ronda animó a la presentación de candidaturas y recordó que este galardón tiene una gran nómina de premiados.

La Ronda Segoviana convoca el vigésimo Premio de Folclore Agapito Marazuela

El Norte de Castila de 29 de septiembre de 2015
El jurado dará a conocer el 28 de noviembre el nombre del ganador,que recibirá el galardón en la velada cultural del 19 de diciembre.

Presentación del premio, con la estatuilla realizada por José María García Moro en primer plano. A. de Torre.

El 28 de noviembre se conocerá a la persona o entidad que habrá ganado el vigésimo Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela que organiza la Ronda Segoviana. Dotado con una escultura con la figura del autor del ‘Cancionero de Castilla’, la entrega del premio tendrá lugar el 19 de diciembre en la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, en el transcurso de la velada programada.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, acompañada de Carmelo Gozalo, presidente de la Asociación Cultural Ronda Segoviana; Teresa Tardío, directora de la Fundación Don Juan de Borbón, y Sara Dueñas, responsable del área de Cultura de la Diputación Provincial, como responsables de las entidades que convocan y patrocinan el premio, informaron ayer de los destalles de esta vigésima edición que tendrá de plazo para la recepción de las candidaturas hasta el 23 de noviembre.

El Premio de Folclore Agapito Marazuela tiene ya una larga nómina de ganadores, intérpretes y estudiosos de lo más granado del folclore naciona, y mantiene la misma identidad y filosofía con la que nació hace veinte años de continuar «de forma persistente y tenaz reconociendo la personalidad, la memoria y el buen hacer del Maestro del Folklore Castellano», nacido hace 124 años en Valverde del Majano. En la anterior edición, el premio le fue entregado el pasado mes de marzo al director del Festival Parapandafolk, que se celebra en la localidad granadina de Íllora dedicado al folclore y las músicas populares y es uno de los más veteranos de Andalucía.

A esta edición, como a las anteriores, podrán presentarse personas y entidades de cualquier nacionalidad y lugar de residencia que con su trabajo hayan contribuido a la investigación, defensa y divulgación de los valores del folklore y la cultura popular y tradicional española.

Además de Paparanda Folk, cCuentan con el ‘Agapito Marazuela’, Mariano San Romualdo 'Silverio', Joaquín Díaz, el Centro de Cultura Tradicional de Salamanca, Miguel Manzano, la Fonoteca de Materials de la Generalitat Valenciana, Ismael Peña, el Centro de Cultura Popular Canaria, Ramón Pelinski y Tecnosaga,Concha Casado, la Fundación Machado, Artur Blasco, José Manuel Fraile Gil, Mario Correia, Manuel Luna, la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara, Nuevo Mester de Juglaría, Luis Díaz Viana, Los Sabandeños, María Ángeles Sánchez y Susana Weich-Shahak.

.

Y el 'Agapito' es para... el Festival Parapandafolk

El Norte de Castila de 15 de febrero de 2014, página 7
El Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela reconoce al evento granadino su «extraordinaria labor difusora devolviendo al pueblo lo que es del pueblo».

Fallo del jurado del Premio Europeo Agapito Marazuela, dado a conocer este sábado en Segovia. / Diego de Miguel-Ical

El Festival Parapandafolk, que se celebra en la localidad granadina de Íllora, dedicado al folklore y las músicas populares, uno de los más veteranos de Andalucía al cumplir un cuarto de siglo de trayectoria, ha obtenido este sábado el Premio Europeo de Folklore en memoria del intérprete e investigador Agapito Marazuela.

La entrega del premio que lleva el nombre del maestro dulzainero segoviano se hará el 14 de marzo

Dotado con una escultura con la figura del que fuera autor del Cancionero de Castilla, obra del escultor Moro, el galardón alcanza su decimonovena edición y está convocado por la asociación Ronda Segoviana, en colaboración con diversas instituciones. Han formado parte del jurado el consejero de Cooperación Judicial de la Oficina Europea de Lucha Antifraude, Joaquín González, discípulo de Agapito Marazuela; el catedrático de Antropología Social, Honorio Velasco, y el folclorista Ismael Peña.

Asimismo, han sido jurados la directora del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana, Sara Dueñas; la antropóloga y coordinadora de la Fundación Juan de Borbón, Teresa Tardío; el periodista Carlos Blanco; el catedrático de Folklore del Real Conservatorio de Música de Madrid, Emilio Rey, y el presidente de la Ronda Segovia, Carmelo Gozalo.

González Herrero ha dicho en rueda de prensa que el que también está considerado como Festival de Interés Turístico de Andalucía cumple con una «extraordinaria labor difusora de la música popular, devolviendo al pueblo lo que es del pueblo», según recoge Efe.

Hermanamiento con Andalucía

También ha explicado que este encuentro es un mecanismo muy útil para unir el folklore con el turismo cultural y ha mostrado su satisfacción por que el 'Agapito Marazuela' se hermane con Andalucía, con el flamenco y la difusión de la música que representa al festival de Íllora.

Además, de acuerdo con González Herrero, Marazuela siempre tenía en la cabecera de la cama la obra 'Cantes flamencos', de la colección 'Flamenco y folclore andaluz', de Antonio Machado Álvarez 'Demófilo', padre de los poetas Manuel y Antonio Machado.

Para el jurado, el Festival Parapandafolk «no sólo es flamenco, sino encuentro de culturas en libertad, como siempre ha sido Andalucía».

Parapandafolk, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Íllora, con un presupuesto de 70.000 a 90.000 euros, financiado por diferentes organismos, tiene como objetivo «favorecer la recuperación y, especialmente, la promoción y difusión del patrimonio musical tradicional andaluz, español e internacional», según ha conocido el jurado.

El evento galardonado ha cumplido un cuarto de siglo y se ha distinguido por su calidad musical y humana

Por su parte, el folklorista Ismael Peña ha destacado del festival premiado la calidad musical, su ampliación a otras tierras y países, la calidad humana de quienes lo organizan y «el valor de resistir» cuando se depende de una subvenciones.

La alcaldesa de Segovia , Clara Luquero, ha mostrado el apoyo municipal a este premio, que se entregará el 14 de marzo, y que no solo recuerda y rinde un homenaje al maestro Marazuela, sino que «contribuye a la conservación, investigación y difusión del folclore de los pueblos europeos».

.

El festival granadino Parapandafolk gana el Premio Agapito Marazuela

El Adelantado de Segovia de 15 de febrero de 2014, página 7
La Ronda Segoviana entregará el galardón el 14 de marzo al Ayuntamiento de Illora, que este año celebra 25 aniversario del encuentro folklórico en esta pequeña localidad andaluza.

El jurado del Premio dio a conocer el nombre del ganador ayer en la Sala de la Chimenea del Ayuntamiento. / Kamarero

Un representante del Ayuntamiento de la localidad granadina de Illora, como entidad organizadora del Festival Parapandafolk, recibirá el próximo 14 de marzo en Segovia el 19º Premio Europeo de Folklore ‘Agapito Marazuela’, que convoca la Ronda Segoviana con el patrocinio de la Fundación Don Juan de Borbón y, desde el año pasado, también del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana ‘Manuel González Herrero’.
Miembros del jurado, junto a la alcaldesa, Clara Luquero, dieron a conocer ayer el nombre del premiado, un festival que alcanza el galardón precisamente en su vigésimo quinto aniversario.
El presidente del jurado, Joaquín González-Herrero, señaló que a la hora de fallar este premio se ha tenido en cuenta, sobre todo, la labor difusora de Parapandafolk. Recordó que hace veinte años el galardón fue a parar al Archivo Fonográfico de Folklore de Radio Nacional de España y, aunque alabó el trabajo de investigación, afirmó que es más importante si cabe la difusión “porque de nada sirve la investigación si no se da a conocer, hay que devolverle al pueblo lo que es del pueblo”.
Señaló también que el festival granadino, que lleva el nombre de una sierra de la comarca, tiene otra dimensión, al unir turismo, folklore y cultura y “se ha prestigiado por su buen hacer, lo que le ha llevado a alcanzar la denominación de Interés Turístico Nacional por la Junta de Andalucía”.
Por otra parte, González-Herrero dijo que, de alguna manera, este Premio de la 19ª edición tiene un vínculo con el maestro Agapito Marazuela y contó que “cuando éste era un niño de 9 ó 10 años su padre le llevaba por las ventas tocando la guitarra y en una ocasión La Niña de los Peines se prendó del chaval y dijo ‘a este niño me lo llevo yo y le voy a convertir en un gran guitarrista de flamenco”.
El presidente del jurado, discípulo de Marazuela, desveló que éste tenía entre sus libros de cabecera el libro que sobre flamenco escribió el padre de los Machado, y que en su repertorio como guitarrista contaba con varias piezas flamencas, ya que esta manifestación cultural y musical tuvo un gran auge en los años treinta del siglo pasado como símbolo de identidad andaluza.
Habló también, como portavoz del jurado del premio, de que Parapandafolk es, además, un encuentro de culturas, “como siempre ha sido Andalucía”, y se ha abierto a otras formas de expresión folklórica, por lo que, además de flamenco, por sus escenarios han pasado músicos del norte, incluso grupos de música Celta, y castellanos, entre ellos Nuevo Mester de Juglaría o Ismael.
Este último, miembro del jurado, abundó en la variedad y la apertura a otras culturas del festival premiado, por el que han pasado músicos del Norte de África, Egipto o Asia, según comentó. Sin embargo, recalcó el “mérito enorme” de cumplir 25 años, al nacer en un pueblo pequeño por iniciativa de un grupo de personas cuyo caudal ha sido y es “ilusión, ilusión e ilusión”.
En este sentido, afirmó que ha pasado por las dificultades económicas de los festivales “que nacen con una pequeña ayuda, pero son ayudas que van y vienen y desaparecen y ellos han conseguido resistir con una calidad musical y humana que ahora se corona con un premio que además cae muy bien por el 25º aniversario”.

Apoyos

La alcaldesa, tras agradecer la labor del jurado, comentó que el Ayuntamiento de Segovia ha apoyado la convocatoria de este Premio de Folklore desde el principio, a través de la Fundación Don Juan de Borbón, y va a seguir haciéndolo.
Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Ronda Segoviana, Carmelo Gozalo, expresó su deseo de que el certamen alcance al menos cuarenta ediciones y agradeció el apoyo de los patrocinadores.
En el acto estuvieron presentes también, además de González-Herrero y el folklorista Ismael Peña, la directora del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana ‘Manuel González Herrero’, Sara Dueñas. y el catedrático de Antropología de la UNED Honorio Velasco. Excusaron su presencia por diferentes motivos, el periodista Carlos Blanco Álvaro, el catedrático de Folklore del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid Emilio Rey García y la antropóloga y coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón Teresa Tardío.
Este premio, del que no se dan a conocer ni el número ni el nombre de los candidatos, consiste en una escultura de bronce, obra del artista segoviano José María García Moro, que representa la figura de Agapito Marazuela.

La Ronda Segoviana convoca la 19ª edición del Premio de Folklore Agapito Marazuela

El Norte de Castilla de 11 de agosto de 2014, página 6
Las candidaturas para el galardón que reconoce la defensa de la cultura tradicional podrán presentarse hasta el 5 de febrero de 2013 .

Teresa Tardío, Carmelo Gozalo, Clara Luquero y Sara Dueñas, en la presentación de la convocatoria. / Antonio de Torre

La Asociación Cultural Ronda Segoviana presentó este lunes las bases de la 19ª edición del Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela, que organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero y la Fundación Don Juan de Borbón. El galardón, al que da nombre el genial musicólogo, folclorista y dulzainero de Valverde del Majano, reconoce cada año, desde 1995, a una «persona, colectivo o institución que con su trabajo contribuya a la investigación, defensa y divulgación de los valores del folklore y la cultura tradicional y popular española en cualquiera de sus ámbitos y manifestaciones».
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que participó en la presentación junto al presidente de la agrupación que promueve el premio, Carmelo Gozalo, la directora de la Fundación Don Juan de Borbón, Teresa Tardío, y la del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana, Sara Dueñas, destacó la figura de Agapito Marazuela, «que recorrió muchos pueblos de la provincia con su dulzaina» e «hizo realidad su sueño» de convertirse en concertista de guitarra.
La regidora calificó al músico como «uno de los principales genios que ha dado la tierra segoviana» e incidió en su «dura vida» en la cárcel. Además, valoró la convocatoria del premio que promueve la Ronda Segoviana, «ya que recuerda a nuestro maestro y suma fuerzas».
Por su parte, Sara Dueñas manifestó «el orgullo» que para la institución provincial supone participar en este galardón, «no solo por apoyar a la Ronda Segoviana, sino por homenajear al maestro y potenciar la investigación de la cultura tradicional».
Plazos
Por su parte, Carmelo Gozalo explicó que la presentación de candidaturas se podrá realizar hasta el 5 de febrero de 2013 y que los interesados deben remitir una relación de méritos del candidato y las obras publicadas. El jurado, que será designado por la Asociación Cultural Ronda Segoviana, emitirá su fallo el 14 de febrero, aunque se entregará durante el transcurso de una velada cultural en el aula de San Quirce, sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.
Gozalo recordó que el premio consiste en una escultura en bronce, obra del escultor segoviano José María García Moro, que representa la figura del folclorista. Además, incidió en que la decisión del jurado será inapelable y en que las bases completas pueden consultarse en la página web 'www.rondasegoviana.es'.
El presidente de la agrupación señaló que en estas 19 ediciones se ha recibido una media de 30 candidaturas, «todas con bastante calidad», aunque en los últimos años han descendido, «porque todo el que quiera presentarse debe tener un recorrido y un bagaje cultural». Entre los ganadores de años anteriores se encuentran la israelita Susana Weich-Shahak, el Nuevo Mester de Juglaría, Los Sabandeños o María Ángeles Sánchez Gómez.

La musicóloga Susana Weich-Shahak recoge el XVIII Premio Agapito Marazuela
La Asociación Ronda Segoviana hace entrega del galardón en la Real Academia de San Quirce.
El Norte de Castilla de Segovia 06 de abril de 2014

El presidente del jurado del decimoctavo Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela, Joaquín González, entregó ayer a Susana Weich-Shahak el galardón en la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, en un acto en el que glosó la historia de los judíos sefarditas en Segovia y su expulsión de España, además de cómo han conservado durante estos más de quinientos años las tradiciones de Sefarad, de lo que es un ejemplo relevante la etnomusicóloga y profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Como destacó al dar a conocer el fallo el presidente de la asociación y secretario del jurado, Carmelo Gozalo, Susana Weich-Shahak tiene una acreditada trayectoria por su dedicación al estudio y promoción de la cultura sefardí, plasmada en muchos trabajos de investigación y numerosos libros y discos que recopilan la tradición oral y el lenguaje de los sefardíes que viven en diversos rincones del mundo.

De origen argentino, pero afincada en Israel, Weich-Shahak es profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén y autora de una exhaustiva recopilación de literatura de tradición oral. Su labor investigadora se ha visto complementada con la difusión de estos materiales mediante libros y discos, pues ha publicado a lo largo de su carrera «múltiples» trabajos y artículos periodísticos, ha colaborado con revistas especializadas y ha editado discos con música sefardí tradicional. Gozalo también subrayó su vinculación con España y con el lenguaje sefardí de 1492 que se hablaba en la Península Ibérica y que ha recuperado a través de coplas.

Como ya hizo al conocer la concesión del premio Agapito Marazuela, la musicóloga israelí se mostró ayer entusiasmada por formar parte de la nómina de galardonados, que poseen la escultura en bronce con la efigie del folclorista de Valverde del Majano. El Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela se reforzó este año al sumarse la Diputación de Segovia, a través del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero, aunque desde su primera edición mantiene el apoyo de la Fundación Don Juan de Borbón y del Ayuntamiento de Segovia. El jurado lo componenJoaquín González, Ismael Peña, Consuelo González, el periodista Carlos Blanco, Teresa Tardío, y Sara Dueñas.

.

El Premio Agapito Marazuela rinde homenaje a la cultura sefardí
La etnomusicóloga tuvo la ocasión de felicitar a Clara Luquero, que precisamente en la sede de la Real Academia de San Quirce, hizo su primera aparición pública como la nueva alcaldesa de Segovia. .
El Adelantado de Segovia 06 de abril de 2014

El presidente de la Ronda Segoviana, Carmelo Gonzalo, entregó el premio Agapito Marazuela a Susana Weich-Shahak. /J.M

La cultura sefardí ha quedado unida al nombre del maestro Agapito Marazuela a través de la investigadora Susana Weich Shahak, homenajeada ayer en un acto celebrado en la sede de la Academia de Historia y Arte de San Quirce.
La etnomusicóloga argentina residente en Israel, recogió el XVIII Premio Europeo de Folclore “Agapito Marazuela”, convocado por la asociación cultural “Ronda Segoviana'.
La ceremonia se convirtió en un acto de homenaje y reconocimiento a la cultura sefardí que desde hace más de 30 años investiga, recupera y promociona la profesora Weich Shahak. A través de varias intervenciones que se sucedieron en la entrega del premio, algunas cantadas, se fueron trenzando las cintas de unión entre los ritmos, las melodías y los textos del cancionero castellano y del cancionero sefardí que se mantiene disperso por las comunidades de los descendientes de los judíos españoles, repartidas por el mundo.
Weich Shahak se mostró emocionada y conmovida al recibir la escultura en bronce de Marazuela, obra de José María García Mora que simboliza el prestigioso galardón internacional, un pergamino de Rafael Estaire y la insignia de plata de la Ronda Segoviana. Para ella fue también especialmente valiosa la danza de ‘La entradilla’ que la dedicaron danzantes del grupo La Esteva con la música de los hermanos Zamarrón. En su intervención, Susana Weich Shahak aseguró que la cultura sefardí “no está perdida pero si dispersa” y aseguró que en sus viajes en busca de gemas culturales se ha encontrado situaciones similares a las que el maestro Marazuela hacia referencia al explicar que encontraba en los pueblos antiguas piezas de dulzaina que eran difíciles llevar al pentagrama.
En Segovia, Susana Weich Shahak encuentra, además de los monumentos que conservan la historia de España y de sus judíos, claras huellas de los hechos y de las personas que impulsaron el éxodo, y con la expulsión el desarrollo y extensión de la cultura sefardí.
La musicóloga tuvo la ocasión de felicitar a la nueva alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que precisamente en la sede de la Real Academia de San Quirce y con motivo de la entrega del Premio Agapito Marazuela, hizo su aparición pública como regidora de la ciudadad. La presencia de la primera alcaldesa fue agradecida por los integrantes de la Ronda Segoviana que dedicaron buena parte del acto a rendir homenaje a las mujeres y muy directamente a las que desde distintas instituciones han estado cuidando e impulsando el Premio de Folclore, haciendo referencia directa a Teresa Tardío coordinadora de la Fundación don Juan de Borbón y Sara Dueñas, directora del Instituto de Cultura Tradicional Segoviana.
El presidente del jurado El presidente del jurado y discípulo de Marazuela, Joaquín González, consejero de Cooperación Judicial de la Oficina Europea de la Lucha Antifraude, aseguró que la expulsión de los judios fue “una injusticia y un grave error” y agradeció a Susana Weich Shahak que cinco siglos después “nos haya devuelto ese trozo de cultura de España que es la cultura sefardí”..

Susana Weich-Shahak gana el XVIII Premio Agapito Marazuela
Por su trayectoria dedicada a la cultura sefardí
Segovia al día 23 de febrero de 2014

Este sábado se ha dado a conocer el fallo del 18º Premio Europeo de Folclore "Agapito Marazuela". Organizado por la Ronda Segoviana y con el patrocinio de la Fundación Don Juan de Borbón, en la rueda de prensa, que ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, Clara Luquero, se ha informado de que el premio ha recaido en Susana Weich Shahak....

Pulse aquí para leer la noticia completa.

Susana Weich-Shahak, experta en música sefardí, Premio Agapito Marazuela
El galardón se le entregará el 5 de abril en la Real Academia de San Quirce
El Norte de Castilla 23 de febrero de 2014

La etnomusicóloga y profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén Susana Weich-Shahak ha sido galardonada hoy con el XVIII Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela por su trayectoria dedicada al estudio y promoción de la cultura sefardí. El jurado valoró tanto sus trabajos de investigación como los múltiples libros y discos que recopilan la tradición oral y el lenguaje sefard, según informó a Ical el presidente de la Asociación Cultural Ronda Segoviana, Carmelo Gozalo.

Explicó que Weich-Shahak, de origen argentino, pero afincada en Israel, es profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén y autora de una exhaustiva recopilación de literatura de tradición oral entre los sefardíes de todo el mundo. Su labor investigadora se ha visto complementada con la difusión de estos materiales mediante la edición de libros y disco.

En ese sentido, el presidente de la agrupación que promueve el premio remarcó que ha publicado a lo largo de su trayectoria «múltiples» libros y artículos periodísticos, ha colaborado con revistas especializadas y ha editado discos con música sefardí tradicional. También, subrayó su vinculación con España y con el lenguaje sefardí de 1492 que se hablaba en la península Ibérica y que ha recuperado a través de coplas.

Asimismo, Gozalo destacó que la premiada se mostró muy entusiasmada al conocer el fallo del jurado, que se reunió hoy en Segovia, y añadió que para la Asociación Cultural Ronda Segoviana es también un «orgullo» que Weich-Shahak se sume a la nómina de premiados con el Agapito Marazuela, galardón al que da nombre el musicólogo, folclorista y dulzainero de Valverde del Majano.

Los promotores del premio decidieron retrasar al 5 de abril la entrega del premio, una escultura en bronce de Agapito Marazuela, obra de José María García Moro, por problemas de agenda de Susana Weich-Shahak. El acto se celebrará en la Real Academia de la Historia y Arte de San Quirce, de la capital del Acueducto.

Premio

El Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela se reforzó este año al sumarse la Diputación de Segovia, a través del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero, aunque desde su primera edición mantiene el apoyo de la Fundación Don Juan de Borbón y el Ayuntamiento de Segovia.

El jurado estuvo compuesto por los folcloristas y etnógrafos Joaquín González, Ismael Peña Pozo, Consuelo González, así como el periodista Carlos Blanco y las directoras de la Fundación Don Juan de Borbón, Teresa Tardío, y del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana, Sara Dueñas. El presidente de la Asociación Cultural Ronda Segoviana actuó como secretario.

Biografía

Weich-Shahak, nació en Argentina, aunque vive en Israel desde 1958, es doctora en Musicología por la Universidad de Tel Aviv ( 1986 ); licenciada en Musicología y piano en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. Su tesis doctoral, 'La Música de cuatro tribus indias de la Selva Peruana : Yagua , Campa , Mashco y Orejón', se basa en grabaciones de música y cuentos míticos recogidos en el trabajo de campo realizado por las donaciones de la Universidad de Tel Aviv.

Desde 1973, desarrolla tareas de investigación sobre la tradición sefardí en el Centro de Música Judía de la Universidad Hebrea de Jerusalén. El trabajo de campo para su recuperación la ha llevado por las comunidades sefardíes de Bulgaria (1993, 1995), Bélgica (1995), Francia (1995), Grecia (1992), Macedonia (1993), Marruecos (1987), Perú (1975), España (1993, 1995 ,1997), Turquía (1996) e Israel (1973-2002). Todas las grabaciones se catalogaron en los Archivos Nacionales de sonido de la Biblioteca Nacional y Universitaria.

Asimismo, ha sido profesora de la Universidad de Tel Aviv (Departamento de Musicología), en el Seminario de Profesores de Música, en la Universidad de Alcalá (Departamento de Estudios Spanich en Israel), y en la Universidad Bar Ilan (Salti Centro de Estudios ladinos). Desde 2001 es profesora de la Universidad de Haifa (Departamento de Música). Además, ha impartido cursos y conferencias sobre el tema de la tradición oral sefardí en la Universidad de Cádiz, de Zaragoza, Autónoma de Barcelona, así como cursos de verano en ciudades como Salamanca.

También recibió una beca de investigación del Ministerio de Cultura para un estudio comparativo de la tradición oral de los sefardíes y los españoles la tradición oral.

.

Susana Weich, premio Agapito
La etnomusicóloga argentina, a la que España acaba de reconocer la doble nacionalidad, ganadora del 18 Premio Europeo de Folclore que lleva el nombre del maestro Marazuela.
El Adelantado de Segovia 23 de febrero de 2014

El jurado del Premio Internacional de Folclore, posando en el Ayuntamiento junto a la escultura de Agapito Marazuela. / Juan Martín

Susana Weich Shahak, etnomusicóloga argentina a la que España acaba de reconocer la doble nacionalidad, engrosa desde ayer el selecto listado de ganadores del Premio Internacional de Folclore “Agapito Marazuela”, convocado por la asociación cultural “Ronda Segoviana’.
En un acto celebrado en el ‘Salón de la Chimenea’ del Ayuntamiento de Segovia, con presencia de la concejala de Cultura, Clara Luquero, el presidente del jurado, Joaquín González-Herrero, justificó el fallo en la dilatada vida profesional de Weich dedicada al estudio de la cultura sefardí. “Ha recogido infinidad de canciones sefardíes que estaban dispersas por los cuatro rincones del mundo”, aplaudió González-Herrero, para después explicar que a todos los lugares donde fueron a parar los judíos españoles tras el decreto de expulsión de 1492 ha viajado Weich. Y entrevistándose con esos judíos de la diáspora, la etnomusicóloga ha recopilado una vasta colección de romances y canciones que es, para González-Herrero, “una obra de una dimensión cultural extraordinaria”. “Ella nos ha posibilitado recuperar una parte de nuestra identidad, de nuestro ser”, señaló González-Herrero, defendiendo a continuación que los judíos obligados a partir a otros lugares “eran tan españoles como los que se quedaron”. En ese sentido, el discípulo del maestro Marazuela sostuvo que, con el Premio Internacional de Folclore, “Segovia satisface una deuda contraída con una comunidad maltratada por las circunstancias históricas”.
El presidente de “Ronda Segoviana”, Carmelo Gozalo, consideró que la concesión del premio a Weich, quien desde 1958 reside en Tel Aviv (Israel), supone “internacionalizar” el galardón y, por la categoría de la ganadora, reafirma la relevancia del “Agapito Marazuela”.
Aunque, de inicio, la entrega del premio estaba prevista para el 15 de marzo, problemas de agenda de Weich han obligado a retrasarlo al 5 de abril, en un acto que tendrá lugar en San Quirce.

Más apoyo para el Premio Marazuela
La Ronda convoca la decimoctava edición, que tendrá el respaldo del Instituto de Cultura Tradicional
El Norte de Castilla 19 de diciembre de 2013

Galardón del Premio Agapito Marazuela. / Diego de Miguel-Ical

La Asociación Cultural Ronda Segoviana presentó este miércoles el decimoctavo Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela, al que a partir de este año se suma la Diputación, a través del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero, y que desde su primera edición mantiene el apoyo de la Fundación Don Juan de Borbón y del Ayuntamiento. El galardón al que da nombre el genial musicólogo, folclorista y dulzainero de Valverde del Majano «aúna así a partir de este año los nombres de dos grandes referentes de la provincia de Segovia», celebró el presidente de la agrupación que promueve el premio, Carmelo Gozalo, en referencia a Juan de Borbón y Manuel González Herrero.

«Supone el premio más importante, por lo menos bajo mi punto de vista, del folclore español», valoró el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, en declaraciones recogidas por Ical durante la presentación del premio, que también contó con la presencia de la directora de la Fundación Don Juan de Borbón, Teresa Tardío; la directora del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana, Sara Dueñas; y la concejala de Cultura, Clara Luquero, aparte de Gozalo. Con este galardón se reconoce cada año, desde 1995, a una «persona, colectivo o institución, de España o Europa, que con su trabajo contribuya a la investigación, defensa y divulgación de los valores del folklore y la cultura tradicional y popular española en cualquiera de sus ámbitos y manifestaciones».

El primer edil subrayó que las 18 convocatorias que acumula el galardón dan buena cuenta de la notable actividad de Segovia en materia de folclore, y valoró que la asociación promotora «haya sabido mantener el espíritu tradicional y de desarrollo cultural a través de este premio».

Sara Dueñas, por su parte, señaló que «el Instituto de la Cultura Tradicional no podía faltar para apoyar la labor de la Ronda, pero sobre todo un premio que traspasa nuestras fronteras». «Conocer lo que hacen otras culturas nos acerca también a darnos cuenta de que no somos tan distintos ni genuinos como pensamos, compartimos más cosas de las que creemos, por eso es importante un premio europeo que se falla en Segovia y que además cuenta con un jurado excepcional», concluyó.

El plazo de recepción de candidaturas permanecerá abierto hasta el 9 de febrero, el jurado hará público su fallo el 22 de febrero, y el 15 de marzo se hará entrega del premio, una escultura en bronce de Agapito Marazuela, obra de José María García Moro. Las bases completas están en www.rondasegoviana.es.

 

El premio Marazuela viajó a San Sebastián de los Reyes
Su concejala de Cultura, María del Mar Escudero, agradeció el galardón a una labor de 30 años de promoción del folclore . La Ronda aprovechó el acto para homenajear a García Moro
El Adelantado de Segovia de 22 de diciembre de 2012

El presidente de la Ronda Segoviana, Carmelo Gonzalo (izq.) , entregando el premio a María del Mar Escudero y a Pablo García- Rayo. / Kamarero

La concejala de Cultura de San Sebastián de los Reyes, María del Mar Escudero, recogió en la noche de ayer el decimoséptimo Premio Europeo de Folclore “Agapito Marazuela” concedido al Centro de Estudios Tradicionales - Museo Etnográfico ‘El Caserón’ de la Universidad Popular José Hierro.
En su posterior intervención, Escudero indicó que para la institución era “un honor” recibir un galardón del prestigio del “Agapito Marazuela”, y que ella se limitaba a recoger ahora un premio a tres décadas de trabajo. Mirando a la escultura en bronce del maestro del folclore que acababa de recibir, obra de José María García Moro, Escudero recalcó que cada uno de los técnicos de la Universidad Popular “se merecen un cachito de ella”. Indicó, igualmente, que en los tiempos que corren, sacar adelante un proyecto cultural “requiere un gran esfuerzo”, agregando que el premio es “un reconocimiento a la labor que estamos realizando”.
Antes de que Escudero —a la que acompañó el coordinador del Centro de Estudios Tradicionales, Pablo García-Rayo, y varios técnicos— recibiera la escultura en bronce de Marazuela, un pergamino de Rafael Estaire y la insignia de plata de la Ronda Segoviana, el presidente del jurado del premio, Joaquín González-Herrero, explicó los méritos contraidos por la institución. El Centro de Estudios Tradicionales, creado en 1984, incluye un museo etnográfico, de cerca de 600 metros cuadrados, en los que se exponen más de 3.700 piezas, la mayoría cedidas por los vecinos de la localidad. La institución cuenta con una biblioteca de unos 2.000 volúmenes y una fonoteca que suma más de 1.500 referencias. Organiza también múltiples actividades relacionadas con el folclore, entre las que destacan los ‘Viernes de la Tradición’, por los que han pasado infinidad de músicos ofreciendo conciertos didácticos.
González- Herrero consideró que el centro es “un ejemplo de lo que se puede hacer con recursos limitados”, defendiendo a continuación que esa circunstancia no es sino otra muestra de la ancestral austeridad castellana. Siguiendo esa idea, González-Herrero señaló que precisamente de esa austeridad surgió el temperamento recio castellano, un carácter que impulsó a sus hombres “a entregarse a España para que acometiera grandes empresas”.
La entrega del premio, celebrada en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, sirvió también para que los creadores del premio, la Ronda Segoviana, agradeciera al Ayuntamiento su ayuda al galardón, y a la Diputación de Segovia la reciente creación del Instituto de Cultura Tradicional “Manuel González Herrero”. Además, la Ronda Segoviana quiso que el acto sirviera de sincero homenaje a José María García Moro, fallecido en enero de 2012, autor de la escultura del maestro Marazuela que se llevan los premiados.
El acto, presidido por el académico de San Quirce Carlos Muñoz de Pablos, se cerró con la intervención de la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, quien realizó una reflexión plagada de citas literarias sobre la cultura tradicional, y en la que mostró la intención del Ayuntamiento de seguir colaborando con el premio, al tiempo que animó a la Ronda a continuar impulsando el galardón. “Que Dios os de salud para encomendaros en tan buenas obras”, sentenció.

Premio al apoyo de la cultura tradicional y el foclore
El Centro de Estudios Tradicionales de San Sebastián de los Reyes gana la XVII edición del Premio Agapito Marazuela
El Adelantado de Segovia de 24 de noviembre de 2012

Estatuilla de Agapito Marazuela. / A. DE TORRE

El Centro de Estudios Tradicionales Museo Etnográfico El Caserón de la Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes (Madrid) ha ganado la XVII edición del Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela, convocado por la Asociación Cultural Ronda Segoviana. El presidente del jurado, Joaquín González-Herrero, fue el encargado de comunicar ayer el fallo del jurado, en el transcurso de un acto celebrado en el Ayuntamiento de Segovia, en presencia del alcalde, Pedro Arahuetes, y del presidente de la Ronda Segoviana, Carmelo Gozalo. El jurado, según subrayó González-Herrero, ha tenido en cuenta la labor desarrollada por el Centro de Estudios Tradicionales de San Sebastián de los Reyes a lo largo de los últimos veintiocho años, así como la relevancia de su biblioteca y fonoteca, del museo que mantiene y de las jornadas y actividades dedicadas a la cultura tradicional que programan. El Centro de Estudios Tradicionales comenzó su andadura en el año 1984, dentro del organigrama general de la Universidad Popular José Hierro, dependiente del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Son, pues, veintiocho años de actividad, coincidentes con el trigésimo aniversario que la Universidad Popular cumplió en 2010. La Universidad Popular José Hierro cuidó desde el principio este espacio dedicado a la cultura tradicional, y llenó un vacío por entonces existente dotando al centro de los recursos económicos y materiales que los presupuestos municipales –sin otro tipo de financiación externa– permitían anualmente. Premio disputado Según explicó el presidente de la Ronda Segoviana, la elección de este año ha sido una de las más disputadas de toda la historia del premio Agapito Marazuela, que se entregará el próximo 21 de diciembre, durante una velada cultural que tendrá como escenario la antigua iglesia de San Quirce. El jurado del premio ha estado integrado por Joaquín González-Herrero, consejero de Cooperación Judicial de la Oficina Europea de Lucha Antifraude y discípulo de Marazuela; Honorio Velasco Maillo, catedrático de Antropología Social de la Uned; el folclorista Ismael Peña; María Ángeles Sánchez Gómez, premio Agapito Marazuela en 2011; Teresa Tardío Dovao, coordinadora de la Fundación Juan de Borbón; Fernando San Romualdo, director artístico de La Esteva; Sara Dueñas Herranz, directora del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero; el periodista José Ramón Pardo; y el presidente de la Ronda, Carmelo Gozalo.

El Centro de Estudios Tradicionales de San Sebastián de los Reyes gana el Agapito Marazuela
El Centro de Estudios Tradicionales Museo Etnográfico El Caserón de la Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes (Madrid) ha ganado la décimo séptima edición del Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela.
El Adelantado de Segovia de 25 de noviembre de 2012

Los miembros del jurado posaron con el alcalde y la concejala de Cultura. / ALBERTO BENAVENTE

El fallo del premio, convocado por la asociación cultural Ronda Segoviana, fue dado a conocer hoy por el presidente del jurado, Joaquín González-Herrero González, en un acto celebrado en el Ayuntamiento y en el que estuvieron presentes, además del resto del jurado, el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, y el presidente de la Ronda, Carmelo Gozalo.
González-Herrero destacó la labor desarrollada por el Centro de Estudios Tradicionales de San Sebastián de los Reyes en los últimos treinta años, desde el apoyo de una administración local, el Ayuntamiento de la localidad, comentando la relevancia de su biblioteca y fonoteca, del museo que mantienen y de las jornadas y actividades de la cultura tradicional que realizan.
Según explicó el presidente de la Ronda, la elección de este año ha sido una de las más disputadas de toda la historia del premio, que, se entregará el próximo 21 de diciembre, durante una velada cultural que tendrá como escenario la iglesia de San Quirce.

El mundo del folclore segoviano rinde homenaje a Agapito Marazuela
La lluvia deslució la ceremonia
El Adelantado de Segovia de 20 de noviembre de 2011

El grupo de danzas La Esteva bailó ante la estatua. / KAMARERO

Representantes del mundo del folclore de Segovia rindieron hoy un homenaje a la figura de Agapito Marazuela, de cuyo nacimiento se cumplen 120 años. Con un acto musical celebrado ante la estatua que está situada en la Plaza del Socorro, junto a la muralla de la ciudad.
La ceremonia consistió en la colocación de un ramo de flores a los pies de la estatua, y en la interpretación de algunas de las obras más conocidas del autor del ‘Cancionero de Castilla’, con bailes de un grupo folclórico.
El acto estuvo organizado por la asociación cultural Ronda Segoviana, e incluyó la lectura de un poema que leyó el jefe de la Fiscalía Antifraude Europea, Joaquín González Herrero, que fue alumno del folclorista. La lluvia caída deslució la ceremonia..

María Ángeles Sánchez recibe hoy el premio de folclore Agapito Marazuela
El Norte de Castilla de 19 de noviembre de 2011

La fotógrafa, periodista y escritora María Angeles Sánchez recibirá hoy el XVI Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela, convocado por la asociación cultural Ronda Segoviana, en un acto que tendrá lugar a las 20:00 horas en la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. El presidente del jurado, el fiscal responsable de la Oficina de Lucha Antifraude de la Unión Europea, Joaquín González-Herrero, explicó que María Angeles Sánchez, especialista en fiestas tradicionales españolas, es merecedora del galardón por su importante labor, durante más de 30 años, en la difusión de la música popular española. María Angeles Sánchez (Elche, 1952) es titulada en Periodismo por la Escuela de Periodismo de la Iglesia de Madrid, e inició su andadura profesional como subdirectora de la revista de teatro independiente 'Pipirijaina', en 1973.

La Ronda convoca el XVI Premio de Folklore Agapito Marazuela
El plazo de recepción de candidaturas finaliza el 4 de septiembre y el premio se entregará el 19 de noviembre, un día antes del 120 aniversario del nacimiento del folclorista valverdano

El Adelantado de Segovia de 26 de febrero de 2011 página 10

  Carmelo Gozalo, Pedro Arahuetes y Teresa Tardìo, presentaron en rueda de prensa la convocatoria del premio. / KAMARERO

El presidente de la asociación cultural Ronda Segoviana, Carmelo Gozalo, acompañado por el alcalde, Pedro Arahuetes, y la gerente de la Fundación Don Juan de Borbón, Teresa Tardío, presentó el pasado jueves una nueva convocatoria del Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela, que alcanza su decimosexta edición. El premio está organizado por la Ronda y patrocinado por la Fundación, y cuenta, entre sus colaboradores, con la Junta de Castilla y León, la Diputación, el Ayuntamiento, la Academia de San Quirce, Caja Segovia y la Real Fábrica de Cristales de La Granja.
El premio está convocado por Ronda Segovia en memoria del que fue insigne investigador, intérprete, defensor y maestro del Folklore castellano y tiene como fin valorar y destacar públicamente a personas, colectivos o instituciones —españoles o extranjeros— que con su trabajo hayan contribuido a la investigación, defensa y divulgación de los valores del folklore y la cultura tradicional y popular española en cualquiera de sus ámbitos y manifestaciones.
El premio consiste en una escultura realizada por el artista segoviano José María García Moro y representa la figura del maestro Agapito Marazuela.
Según explicó el presidente de La Ronda, el plazo de recepción de candidaturas finalizará el día 4 de septiembre, coincidiendo con el 35 aniversario de constitución de la asociación cultural. El fallo del jurado se hará público el 24 de septiembre, mientras que la entrega del premio se producirá el día 19 de noviembre, en el transcurso de una velada cultural que se celebrara en la iglesia de San Quirce, sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.
Por su parte, Tardío, destacó el prestigio del premio — “basta mirar el nombre de los premiados”, dijo — y señaló que este galardón “uno de los más reconocidos de folklore a nivel nacional y europeo”, supone un ejemplo más de la actividad cultural que se desarrolla en Segovia y, en consecuencia, una contribución a su aspiración de lograr la Capitalidad Cultural en 2016.
El premio se otorga desde el año 1995, cuando recayó en el Archivo Fonográfico de Folklore de Radio Nacional de España.
A lo largo de los últimos 15 años, han sido premiados, entre otros, Mariano San Romualdo “Silverio”, Joaquín Díaz González, Ismael Peña Poza “Ismael”, Manuel Luna y colectivos como la Fundación Machado, la Escuela Provincial de Folklore de la Diputación de Guadalajara. El último galardón, en el año 2009, recayó en el grupo “Los Sabandeños


Los Sabandeños ganan el XV Premio Europeo de folclore Agapito Marazuela
El galardón cuenta entre sus ganadores a Joaquín Díaz, Miguel Manzano, Nuevo Mester de Juglaría o Luis Díaz Viana

laopinion.es 16 de marzo de 2010

LA OPINIÓN | SANTA CRUZ DE TENERIFE Los Sabandeños han sido galardonados con uno de los más prestigiosos reconocimientos del mundo del folklore a nivel europeo, el premio Agapito Marazuela. Instituido hace 15 años para resaltar la labor de personas e instituciones relacionadas con la difusión del folclore, cuenta entre sus ganadores con figuras de la talla de Joaquín Díaz, Miguel Manzano, Nuevo Mester de Juglaría o Luis Díaz Viana.
La entrega del premio, consistente en una escultura de bronce que reproduce el busto del maestro de folcloristas segoviano, obra de José María García Moro, está prevista para el próximo 17 de abril. El presidente del jurado, Joaquín González Herrero, discípulo de Agapito Marazuela, ha destacado que el premio para Los Sabandeños destaca la "labor de recuperación y difusión que han realizado desde que el grupo nació en La Laguna, a mediados de los años sesenta". Además, el grupo "ha abierto un camino seguido por muchas otras formaciones, conciliando el pasado y el futuro de la música a través de una fórmula sencilla", manifestó..

Los Sabandeños ganan el XV Premio Europeo Folclore Agapito Marazuela de Segovia

Canarias 24Horas.com 13 de marzo de 2010

Segovia/ El grupo canario Los Sabandeños, con una trayectoria de más de 40 años en el mundo de la música, ha sido el ganador de la decimoquinta edición del Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela, convocado por la asociación cultural Ronda Segoviana, que ha sido fallado hoy en Segovia.

La entrega del premio, consistente en una escultura de bronce que reproduce el busto del maestro de folcloristas segoviano, obra de José María García Moro, está prevista para el 17 de abril, y ya ha confirmado su asistencia el director del grupo Elfidio Alonso.

El presidente del jurado, Joaquín González Herrero, jefe de la Unidad de Magistrados de la Oficina Europea de Lucha Antifraude y discípulo de Agapito Marazuela, ha destacado en conferencia de prensa que el premio para Los Sabandeños destaca la "labor de recuperación y difusión que han realizado desde que el grupo nació en La Laguna, a mediados de los años sesenta".

Además, el grupo "ha abierto un camino seguido por muchas otras formaciones, conciliando el pasado y el futuro de la música a través de una fórmula sencilla, que combina las voces masculinas con los instrumentos de cuerda y percusión"., ha manifestado.

González Herrero ha subrayado también la estrecha relación de Los Sabandeños con Segovia, una ciudad en la que son muy queridos y han actuado en numerosas ocasiones, así como su extraordinaria popularidad, que les ha llevado a vender a lo largo de su carrera más de dos millones de discos.

El jurado, bajo la presidencia de Joaquín González, estuvo integrado por el catedrático de Antropología Honorio Velasco; el folklorista Ismael Peña; la cantante María Salgado; la antropóloga Teresa Tardío; el periodista Carlos Blanco; el catedrático de Filosofía del Derecho Manuel Núñez Encabo; y Fernando San Romualdo, representante de la asociación La Esteva.

El premio, instituido hace 15 años para resaltar la labor de personas e instituciones relacionadas con la difusión del folclore, cuenta entre sus ganadores con figuras de la talla de Joaquín Díaz, Miguel Manzano, Nuevo Mester de Juglaría o Luis Díaz Viana.


Los Sabandeños ganan el Premio de Folklore Agapito Marazuela
El jurado, presidido por Joaquín González Herrero, reconoce con este premio su labor de “recuperación y difusión de la música tradicional” a lo largo de más de cuarenta años

El Adelantado de Segovia de 14 demarzo de 2010

Los Sabandeños, durante el último concierto que han ofrecido en Segovia, en San Juan de los Caballeros, en 2008, dentro de Folk Segovia. / Beatriz Velasco

El grupo canario Los Sabandeños, con una trayectoria de más de 40 años en el mundo de la música popular, ha sido el ganador del Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela, convocado por la asociación cultural Ronda Segoviana y que se falló en la mañana de ayer en Segovia, en su décimo quinta edición.
El presidente del jurado, Joaquín González Herrero, jefe de la Unidad de Magistrados de la Oficina Europea de Lucha Antifraude y discípulo de Agapito Marazuela, destacó que para la concesión del premio se ha valorado, fundamentalmente, la “incansable labor de recuperación y difusión que Los Sabandeños han realizado desde que el grupo nació en La Laguna, a mediados de los años sesenta”.
Además, de acuerdo con el presidente del jurado, el grupo “ha abierto un camino seguido por muchas otras formaciones, conciliando el pasado y el futuro de la música a través de una fórmula sencilla, que combina las voces masculinas con los instrumentos de cuerda y percusión”.
Joaquín González Herrero se refirió también a la estrecha relación de Los Sabandeños con Segovia, una ciudad en la que son muy queridos y han actuado en numerosas ocasiones, y aludió además a su extraordinaria popularidad, que les ha llevado a vender a lo largo de su carrera más de dos millones de discos; “no siempre es frecuente en un grupo folklórico, pero nos demuestra que la música popular tiene un valor de futuro enorme”, mantuvo.
Joaquín González apuntó también que tiene la “íntima convicción” de que Agapito Marazuela “aprobaría y aplaudiría la concesión de este premio, ya que entre Elfidio Alonso [director de Los Sabandeños] y él había una relación de mutua admiración y de este modo los nombres de Marazuela y Los Sabandeños quedan ligados para siempre”.
Los Sabandeños iniciaron su actividad en el año 1966, como un grupo de amigos en el entorno universitario de La Laguna, y desde entonces han publicado más de 70 grabaciones, un valioso archivo sonoro que recoge, además del legado tradicional, adaptaciones y creaciones propias.
La entrega del premio, sin dotación económica, ya que el galardonado recibe una escultura que reproduce el busto de Marazuela, obra del segoviano José María García Moro, está prevista para el 17 de abril, en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, y ya ha confirmado su asistencia el director del grupo Elfidio Alonso.
El jurado, bajo la presidencia de Joaquín González, estuvo integrado por el catedrático de Antropología Honorio Velasco; el folklorista Ismael Peña; la cantante María Salgado; la antropóloga Teresa Tardío; el periodista Carlos Blanco; el catedrático de Filosofía del Derecho Manuel Núñez Encabo; y Fernando San Romualdo, representante de la asociación La Esteva.

ALEGRIA Y SORPRESA
El director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, manifestó ayer a esta Redacción, horas después de conocer la noticia de la concesión del Premio Agapito Marazuela, su “alegría, pero también sorpresa, porque no teníamos conocimiento de que nos hubiesen presentado”. Alonso señaló que son conocedores “del listado de personas y grupos que tienen el premio, y además somos admiradores de la figura de Agapito Marazuela, de manera que el galardón es un honor”. El director de Los Sabandeños adelantó que él mismo y una representación amplia del grupo estarán en Segovia el 17 de abril para recibir el premio. Alonso destacó la buena relación que Los Sabandeños mantienen con Segovia. “Desde la primera vez que invitamos a El Mester a nuestro festival, hace ya 43 años, nuestra relación con Segovia siempre ha sido de lo más cordial; hemos estado dos veces en Folk Segovia y siempre nos ha llamado la atención que en El Figón de los Comuneros tengan nuestra foto, junto a las del Mester, Hadit o la Ronda Segoviana, como si fuéramos de la casa”. El director de Los Sabandeños agradeció al jurado “el juicio tan positivo que han realizado de estos 44 años de trabajo”, apuntando que el grupo “siempre ha hecho lo posible para que la música popular no muera y sea sustrato para las nuevas generaciones”.


Los Sabandeños ganan el Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela
El grupo coral canario atesora una trayectoria de más de 40 años en el mundo de la música tradicional

El Norte de Castilla 14 demarzo de 2010 página 34

Miembros del jurado, con el alcalde, informan del fallo. :: A. TANARRO

El grupo canario Los Sabandeños, con una trayectoria de más de 40 años en el mundo de la música, ha sido el ganador del Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela, convocado por la asociación cultural Ronda Segoviana y que se falló ayer en Segovia , en su décimo quinta edición. El presidente del jurado, Joaquín González Herrero, jefe de la Unidad de Magistrados de la Oficina Europea de Lucha Antifraude y discípulo de Agapito Marazuela, destacó que para la concesión del premio se ha valorado, fundamentalmente, la «labor de recuperación y difusión que Los Sabandeños han realizado desde que el grupo nació en La Laguna, a mediados de los años sesenta». Además, de acuerdo con el presidente del jurado, el grupo «ha abierto un camino seguido por muchas otras formaciones, conciliando el pasado y el futuro de la música a través de una fórmula sencilla, que combina las voces masculinas con los instrumentos de cuerda y percusión». Joaquín González Herrero se refirió también a la estrecha relación de Los Sabandeños con Segovia, una ciudad en la que son muy queridos y han actuado en numerosas ocasiones, y aludió además a su extraordinaria popularidad, que les ha llevado a vender a lo largo de su carrera más de dos millones de discos, según informa Europa Press. La entrega del premio, sin dotación económica, ya que el galardonado recibe una escultura que reproduce el busto de Marazuela, obra del segoviano José María García Moro, está prevista para el 17 de abril, y ya ha confirmado su asistencia el director del grupo Elfidio Alonso. El jurado, bajo la presidencia de Joaquín González, estuvo integrado por el catedrático de Antropología Honorio Velasco; el folklorista Ismael Peña; la cantante María Salgado; la antropóloga Teresa Tardío; el periodista Carlos Blanco; el catedrático de Filosofía del Derecho Manuel Núñez Encabo; y Fernando San Romualdo, representante de la asociación La Esteva.


La Ronda convoca el XV Premio Agapito Marazuela

El Adelantado de Segovia de 14 de enero de 2010 página 13

Gonzalo, Arahuetes y Tardío muestran el cartel de este año. / Carlos García Aliende

La asociación cultural Ronda Segoviana ha convocado una nueva edición, la décimo quinta, del Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela, un galardón que tiene como objetivo perpetuar la memoria del maestro de folkloristas.
El plazo para presentar las candidaturas concluirá el 6 de marzo y el fallo del jurado se hará público el día 13 de marzo; la entrega del galardón tendrá lugar el 17 de abril, en un acto cultural que tendrá lugar en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. El premio fue presentado ayer en conferencia de prensa por el presidente de la Ronda, Carmelo Gozalo, que estuvo acompañado por el alcalde y presidente de la Fundación don Juan de Borbón, Pedro Arahuetes; y Teresa Tardío, coordinadora de la entidad cultural, que es la principal patrocinadora de la convocatoria. Carmelo Gozalo recordó la dimensión europea del premio, para comentar que al mismo pueden concurrir personas y entidades de cualquier nacionalidad y país de residencia que hayan contribuido a la investigación, defensa y divulgación de los valores del folklore y la cultura popular en España.
Las candidaturas pueden ser presentadas por ellos mismos o por otras personas u organismos que consideren que reúnen méritos suficientes. El premio carece de dotación económica, y el ganador recibe una escultura obra del artista segoviano José María García Moro, que representa la efigie del maestro de folkloristas. Gozalo destacó no obstante que el nivel de los premiados en las 14 convocatorias anteriores, "da esplendor a cualquier nombre que se incorpore a la lista". Gozalo también recordó que, como cada año, esta edición cuenta con su imagen propia, en este caso un retrato de Marazuela realizado por Carlos Muñoz de Pablos, en 1959 ó 1960; además, para esta edición se cuenta con un texto expresamente preparado por Mario Correia, director del centro Sons da Terra de Portugal y ganador del premio en el año 2007. Por su parte el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, y Teresa Tardío, en nombre de la Fundación don Juan de Borbón, recalcaron que para la entidad "es un orgullo patrocinar el galardón", que Tardío, miembro también del jurado desde la primera edición, describió como "uno de los más importantes de Europa, y por supuesto de España". Entre los galardonados con el Premio Agapito Marazuela figuran Joaquín Díaz González, Miguel Manzano, Manuel Luna, Concha Casado, Luis Díaz G. de Viana, Luis Vicente Elías Pastor y los segovianos Mariano San Romualdo 'Silverio' e Ismael Peña Poza.
Entre los ganadores colectivos, los también segovianos Nuevo Mester de Juglaría, el Archivo Fonográfico de Folklore de Radio Nacional, el Centro de Cultura Tradicional de Salamanca, la Fundación Machado de Sevilla, o la Escuela Provincial de Folklore de la Diputación de Guadalajara.

El décimoquinto premio de folclore Agapito Marazuela será público el 13 de marzo
La Asociación Ronda Segoviana y la Fundación Juan de Borbón abren la convocatoria

El Norte de Castilla de 14 de enero de 2010 página 11

Carmelo Gozalo.
:: J. SEGOVIA


El cartel de la decimoquinta edición del Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela reproduce el retrato que le pintó al folclorista entre 1959 y 1960 Carlos Muñoz de Pablos, en el jardín de su casa de La Fuencisla, en el que posa sujetando la guitarra. Es la convocatoria del 2009 y el premio será entregado al ganador el 17 de abril en una veleda en la sede de la Real Academia de San Quirce. El premio lo convoca la Asociación Cultural Ronda Segoviana con el patrocinio de la Fundación Juan de Borbón y cobró dimensión europea porque los organizadores quisieron ser los primeros en apoyar la candidatura de Segovia 2016. Lo recordaron ayer el presidente de la asociación, Carmelo Gozalo, y la coordinadora de la fundación, Teresa Tardío, y también inspira esa dimensión el texto escrito por el portugués Mario Correia, ganador de otra edición y alma de Sons da Terra: «Mucho más que una recompensa o distinción, el premio Agapito Marazuela fue para nosotros sobre todo un testimonio público y muy amplio de complicidad con nuestro trabajo de hormiga persistiendo en seguir en el sentido contrario del hormiguero». Y es que el galardón, que no tiene dotación económica, es material porque el ganador se lleva la sólida estatuilla de bronce realizada por José María García Moro, esencialmente, el reconocimiento a un trabajo que ha contribuido a la investigación, la defensa y la divulgación de los valores del folclore y la cultura tradicional. Y como dijo Carmelo Gozalo, «figurar en la lista da suficiente brillo y esplendor a cualquiera que se lleve el premio». El año pasado recogió el premio el etnógrafo riojano Luis Vicente Elías Pastor; en marzo se sabrá el nombre del nuevo miembro de la ilustre lista. >Las bases de la convocatoria establecen el 6 de marzo como último día para presentar las candidaturas, sobre las que decidirá el jurado el 13 de marzo. Será una sola persona o un grupo, ya que desde hace cuatro años el premio Agapito Marazuela tiene un único ganador, y lo recogerá en abril porque, superados los «avatares económicos» de otras ediciones con el patrocinio de la Fundación Juan de Borbón, ya no se convoca en noviembre.

Homenaje a Marazuela

El Adelantado de Segovia de 20 de febrero de 2009 página 12

Se juntan en este concierto dos personajes nacidos en Valverde del Majano con diez años de diferencia y de trayectoria vital también diferente, Agapito Marazuela como homenajeado y Nicomedes García como patrocinador a través de su fundación. 

Son dos trayectorias que resumen la Segovia del siglo XX, el ansia de acabar con la decadencia del siglo anterior, cosa que cada uno de ellos lo logran por caminos distintos. Uno eligió el camino del arte y en él llegó a representar la recuperación del acervo popular para la música clásica y el otro eligió el camino de los negocios, creando empresas importantes. 

El concierto estuvo a cargo del guitarrista sevillano José María Gallardo del Rey, un instrumentista que conoce la labor de Agapito Marazuela, cree en ella y la valora. Es un guitarrista que defiende la guitarra española como síntesis de la guitarra flamenca y clásica, una síntesis que acapara lo mejor de cada una resultando una guitarra muy limpia y cuidada, junto con una inspiración en la música popular como eje de su trayectoria. Le hubiera gustado al maestro Agapito escuchar el concierto de hoy y no sólo por ser homenaje de generaciones de jóvenes, muchos de ellos guitarristas segovianos que siguieron el magisterio de Gallardo del Rey con mucha atención, no es para menos pues su guitarra es un poco hipnótica. 

La primera parte estuvo formada por dos obras bien distintas. Una suite en homenaje a Lorca con temas populares de los que gustaban al poeta, “El Vito”, “Los Cuatro Muleros”, “La Tarara”, en arreglo del propio guitarrista, seguida de otra de Piazzolla, con tres de sus composiciones más famosas, “La Milonga del Ángel”, “Adiós Nonino” y “Chao París”, música popular pero bonaerense. Especialmente brillante estuvo en el famoso "Adiós Nonino", si el tango es triste, en éste Piazzolla se hace más nostálgico recordando a su padre don Vicente y apodado Nonino, pero también “La Muerte del Ángel” sirvió para que la guitarra de Gallardo, con su seguro mecanismo y musicalidad inmediata, nos llevara hasta el universo del tango, junto con el fado, la música popular más triste, y de las sinceras. 

En la segunda parte, pudimos escuchar tres obras del instrumentista, la primera era una fantasía sobre temas de La Iberia de Albéniz, se pudieron entrever aires de “Evocación”, “Albaicín” y “Málaga”. También nos dejó un estreno de título “Epitafio a Isaac Albéniz” que recuerda el homenaje que rindieron en su panteón varios poetas al músico y en el que Federico García Lorca leyó un poema propio con el mismo título, “Epitafio”. 

El programa se cerró con una serie de composiciones realizadas sobre árboles americanos, donde los aires llegan desde más allá del océano, especialmente logrado fue el dedicado a la sequoya. 

Ofreció un bis, que fue nada más y nada menos que una farruca, “La Danza del Molinero” del “Sombrero de Tres Picos de Falla”. No se puede cerrar mejor este concierto, ya digo que allá arriba el maestro Agapito estaría disfrutando. 

Intérprete: José María Gallardo del Rey, guitarra. 
Obras de: J.M. Gallardo del Rey y A. Piazzolla. 
Lugar: Teatro Juan Bravo. 
Fecha: Miércoles 18 de febrero de 2009. 
Organiza: Sociedad Filarmónica de Segovia. 
Patrocina: Fundación Nicomedes García Gómez.
Rafael Aznar


Sublimación de lo popular

El Norte de Castilla de 20 de febrero de 2009 página 8

José María Gallardo del Rey
Ciclo: De la Fundación Nicomedes García Gómez. Homenaje a Agapito Marazuela.Artista: José María Gallardo del Rey, guitarra.Obras: De Piazzolla y Gallardo del Rey. Lugar:Teatro Juan Bravo.


La Sociedad Filarmónica ha querido homenajear a Agapito Marazuela, figura indiscutible de la cultura segoviana, dentro del ciclo de la Fundación Nicomedes García. Una vez más, la Filarmónica, que es un modelo de divulgación cultural hecha desde la modestia, la perseverancia y la eficiencia, valores que perfectamente sirven para definir al homenajeado, acierta con una propuesta sumamente interesante con la que se reivindica la condición de virtuoso guitarrista clásico de Marazuela, sin duda su faceta más desconocida para la mayoría.

De formación autodidacta, Agapito Marazuela fue contemporáneo de auténticos mitos de la guitarra, como Andrés Segovia, Regino Sáinz de la Maza o Emilio Pujol; y quizás, si su carrera no se hubiera visto truncada por la adversidad de las condiciones de la convulsa España que le tocó vivir, hoy tendríamos que incluir su nombre entre el de los más grandes. Pero lo que sí es cierto es que formó parte del grupo de los pioneros en dignificar y convertir la guitarra en un instrumento de concierto.

El homenaje de la Sociedad Filarmónica de Segovia, para la que Marazuela ofreció tres conciertos entre 1929 y 1934, corrió a cargo del guitarrista José María Gallardo del Rey, quien manifestó compartir con Marazuela un profundo amor y respeto por la música popular, algo que también era común a Federico García Lorca, Astor Piazzolla, Isaac Albéniz o Manuel de Falla, figuras que, bien desde la cita directa o desde la evocación, estuvieron presentes en el programa.

A Gallardo del Rey, uno de los más prestigiosos guitarristas españoles en la escena internacional, pudimos escucharlo ya hace diez años en otro concierto para la Filarmónica. Igual que entonces, el miércoles, pudimos disfrutar de su virtuosismo, su magnífica técnica y un sonido de inagotables matices que elevan a la guitarra a los altares de la exquisitez en un repertorio que, en esta ocasión, nos descubre además su faceta como compositor y arreglista.

En las adaptaciones de tres piezas de Piazzolla, el músico sevillano mostró su profundo conocimiento y dominio de los recursos guitarrísticos, algo extensivo a sus composiciones, entre las que cabe destacar el estreno absoluto de 'Epitafio a Isaac Albéniz', caracterizadas por un personal lenguaje en el que se funden tradición, modernidad, un marcado gusto por los ritmos y melodías flamencos y una maravillosa armonía repleta de sorprendentes modulaciones expresivas.
Calidad, coherencia, sentimiento y belleza: excelentes mimbres para la trenza de un merecido homenaje.



Don Manuel y la patria segoviana
La Diputación Provincial edita un libro sobre la obra del abogado, historiador y pensador segoviano Manuel González Herrero

EL Norte de Castilla de 14 de febrero de 2009 página 10

CARLOS ÁLVARO | SEGOVIA
Patria segoviana. Estas dos palabras sonaron constantemente en la tarde de ayer en el abarrotado salón de plenos de la Diputación Provincial. Evidentemente, se estaba hablando de Manuel González Herrero, del inolvidable y queridísimo don Manuel. Y sonaron con motivo de la publicación del libro 'Manuel González Herrero 'in memoriam', obra de Jesús Fuentetaja Sanz, jefe de los Servicios Tributarios de la Corporación Provincial y admirador de la figura y la obra del abogado, historiador y pensador segoviano.

En realidad, lo que pudo escucharse nítidamente ayer en el palacio provincial fue el verbo de don Manuel, que se hizo carne en su hijo Joaquín para recordarnos que la identificación con la tierra es «de gran utilidad en estos tiempos de tribulación» porque «previene el mal del desarraigo, da consuelo a la angustia existencial y es refugio de soledades y bálsamo salutífero que calma el mal de la melancolía». Además, según Joaquín González-Herrero, esa identificación con lo propio «combate la desorientación moral de la sociedad de la información, que ha hecho del mundo una medina universal donde hasta el alma se vende».

El pensamiento de Manuel González Herrero, heredero de los Anselmo Carretero y Nieva, Ignacio Carral, Celso Arévalo, Alfredo Marqueríe, Mariano Quintanilla o Antonio Bernaldo de Quirós, nos habla de patria «como sostén moral y equilibrio del ser humano, sentimiento de unión espiritual con un lugar. El patriotismo es el lugar de encuentro de los verdaderos segovianos».

El libro de Jesús Fuentetaja es una herramienta utilísima para acercarse a la obra de don Manuel. El texto se estructura en tres capítulos. El primero deja constancia del nombramiento del letrado como Hijo Predilecto de la provincia de Segovia, acto que tuvo lugar en el mes de junio del 2004, veinte meses antes de su muerte, ocurrida hoy hace justo tres años. El segundo glosa su obra y da a conocer el catálogo completo de todas y cada una de las obras bibliográficas escritas por González Herrero, relacionadas por orden cronológico de publicación y con una escueta reseña de cada una. Con ello, el autor ha pretendido establecer referencias para la correcta identificación de la obra y facilitar el acceso a la misma. Libros como 'Fernán González y el pueblo castellano' (1970); 'Segovia: pueblo, ciudad y tierra. Horizonte Histórico de una patria' (1971); 'Libro del Milenario de la Lengua Castellana' (1979); 'Castilla como necesidad' (1980); 'La entidad histórica de Segovia' (1981) -éste en pleno debate sobre la uniprovincialidad que González Herrero tanto defendió-; 'El Pinar de Balsaín. Una reivindicación histórica de Segovia (1984); 'Agapito Marazuela o el despertar del alma castellana' (1985); 'La sombra del enebro' (1992); o 'Segovia y la Reina Isabel I' (2004). Su obra fue extensa. Puede decirse que incluso siguió escribiendo después de muerto, pues en el 2007 se publicó 'El libro de la Serrezuela', su obra póstuma.

En el último capítulo se levanta testimonio de las sensaciones y emociones que Segovia vivió cuando conoció su muerte. Jesús Fuentetaja reproduce un artículo periodístico que José Antonio Gómez Municio rubricó en EL NORTE DE CASTILLA, titulado 'Nieto de pastores', y que es un soberbio homenaje al hombre y su pensamiento.

El acto de ayer estuvo presidido por el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Javier Santamaría. Cerca estaba la familia González-Herrero casi en pleno, sus hijos Joaquín, Julia y Juan Pablo y un buen puñado de nietos. No faltó la música, la famosa 'Entradilla' de Agapito Marazuela, que bailaron varios danzantes del grupo La Esteva. Emoción, sentimiento y recuerdo. La presentación del libro 'Manuel González Herrero. In memoriam' lo tuvo todo.

Y el verbo de don Manuel, el hombre que amó profundamente Segovia, seguía brillando en boca de su hijo: «Conocer lo nuestro supone acercarnos a la obra de Manuel González Herrero, zambullirnos en su segovianismo, sentir con él la dimensión telúrica de la existencia, comprender lo que somos. Su pensamiento tiene valor propedéutico, de aprender a conocernos; casi como unos evangelios laicos que nos hablan de la tierra, de la vida y de nosotros. Es el camino que nos abrió González Herrero. Habremos de recorrerlo juntos, explorando nuevas veredas, con el horizonte histórico de nuestra patria segoviana. Este libro servirá de guía para ello».

El alma de González Herrero vive

El Adelantado de Segovia de 14 de febrero de 2009 página 17

La memoria del historiador hizo que el salón de plenos de la Diputación rebosara de público
Guillermo Herrero - Segovia

En la mañana del 25 de junio de 2004, la Diputación Provincial abría las puertas de su salón de plenos para acoger a Manuel González Herrero, a quien había nombrado ‘Hijo Predilecto’ de la provincia. 

En la noche del 13 de febrero de 2008, la Diputación volvió a abrir las mismas puertas para presentar el libro “Manuel González Herrero in memoriam”. Pero no todo el que acudió al acto pudo entrar al salón de plenos, totalmente abarrotado de público. Muchos, muchísimos, se tuvieron que quedar fuera o, incluso, en las escaleras que suben hasta el patio de columnas del Palacio Provincial. La explicación es sencilla: Tres años después de su fallecimiento, la figura de González Herrero sigue creciendo. 

“Ha sido la persona que mejor conoció la provincia”, dijo ayer de él Javier Santamaría, presidente de la Diputación, en la presentación del acto. Después, el director de la obra, Jesús Fuentetaja, desgranó el contenido de la misma, que se divide en tres capítulos. Si el primero se dedica a su nombramiento como ‘Hijo Predilecto de la Provincia’, en el segundo figura un catálogo de todas sus obras, incluyendo varios artículos suyos de temática segoviana, sobre Jerónimo de Alcalá Yañez, la antigua provincia de Segovia, Fernán González o los pinares de Balsaín. Y el libro acaba con los ecos que tuvo su muerte. 

Fuentetaja agradeció a la Diputación la edición del libro sobre uno de los escasísimos personajes que ha logrado el título de ‘Hijo Predilecto de la Provincia’ (en el último medio siglo únicamente lo han recibido el médico Teófilo Hernando, el teólogo Teófilo Ayuso y el marqués de Lozoya, Juan de Contreras), defendiendo que la provincia está en deuda con él. “Siempre permanecerá en la memoria de los segovianos bien nacidos”, concluyó Fuentetaja. 

Intervino a continuación Joaquín González Herrero, repasando la trayectoria de su padre, del que dijo que su vida “fue un permanente idilio con Segovia”. Señaló que en la lectura de su obra queda patente su amor a la ciudad de Segovia, sentimiento que maduró con el tiempo y lo extendió a la provincia de Segovia. 

“Sus creencias le unen a la tierra, a la que hemos de volver para dar vida a nuevas amapolas en que habitará nuestro espíritu. Es el largo viaje al interior de Castilla, que Manuel González Herrero recorre a través de los campos”, continuó su hijo. 

“Su vida fue un testimonio de coherencia casi sobrehumana, la voluntad inquebrantable de servir a la tierra y a sus hombres y mujeres”, agregó. Según explicó González Herrero hijo, su padre buscó los elementos de identidad de nuestro pueblo, y los encontró hablando y tratando con gentes sencillas, con los labradores en los llanos y pastores y gabarreros en las sierras. “Comprendió junto a ellos que la identidad reposa en el vínculo afectivo con la tierra”, dijo el prologista del libro, que calificó a su padre como “el pensador más destacado” del movimiento regionalista. 

Una vez acabado el acto, en el patio de columnas se bailó ‘la entradilla’, pieza que tradicionalmente se dedicaba a las personalidades relevantes en sus visitas a los pueblos segovianos.

El etnógrafo Elías Pastor recoge el premio Agapito Marazuela

El Norte de Castilla de 1 de febrero de 2009 página 14

El etnógrafo riojano Luis Vicente Elías Pastor recibió ayer, en el transcurso de un acto que tuvo como escenario la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia, el Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela, convocado por la asociación Ronda Segoviana, por sus más de treinta años de trabajo.

Elías Pastor reconoció las dificultades de una labor muchas veces desconocida y callada. «Hacemos el trabajo de campo los fines de semana, con la ayuda de amigos», en un trabajo complejo, informa Europa Press. «Ahora trabajamos en la zona de Ribera de Duero en un estudio sobre el viñedo», subrayó.

Luis Vicente Elías Pastor agradeció el premio a la asociación Ronda Segoviana y aseguró sentirse muy vinculado a la ciudad de Segovia, «donde tengo grandes amigos, algunos de los cuales me han hablado de Agapito Marazuela, a quien no conocí personalmente», manifestó.

"Lo que he hecho ha sido investigar qué pasaba"

El Adelantado de Segovia de 1 de febrero de 2009

El antropólogo riojano Luis Vicente Elías recoge el Premio Agapito Marazuela con un alegato en favor de la recuperación de los verdaderos valores de la cultura tradicional

Ana San Romualdo - Segovia

“Lo que he hecho toda la vida ha sido investigar qué pasaba. Los historiadores ensalzan a los reyes y a los santos, pero nunca nos cuentan lo que hacía el pastor, el hombre que hilaba en el telar, o el que trabajaba las pieles, y eso es lo que a mi me interesa”. Con esta sencilla descripción de su labor recibía anoche el antropólogo riojano Luis Vicente Elías Pastor, en un acto que tuvo lugar en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, el Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela. 

Elías Pastor, riojano de 59 años, profesor de Antropología de la UNED, tuvo palabras de agradecimiento para la organización y el jurado, pero sobre todo para sus maestros, para su familia y sus compañeros de labor, para todos los que le han apoyado en sus más de treinta años dedicados a la Antropología. 

El etnógrafo describió algunos de sus trabajos, centrados, por ejemplo, en la trashumancia, la arquitectura popular, las fiestas populares o la cultura del vino, abogando por la “validez de la Antropología hacia el futuro” y por una vuelta al medio rural “que suponga una recuperación real de los valores tradicionales, y no solo de su estética”. 

Luis Vicente Elías recibía de manos de Carmelo Gozalo, presidente de la Ronda Segoviana, asociación convocante del premio, el busto en bronce del maestro de folkloristas, obra de José María García Moro, con que el galardón está dotado. Además, fue nombrado socio de honor de La Ronda Segoviana y tres miembros de La Esteva, a los sones de la música de los hermanos Zamarrón, interpretaron en su honor la Entradilla. 

Además del galardonado, intervino en el acto el presidente del jurado, Joaquín González Herrero, discípulo de Marazuela, quien describió la amplia trayectoria del premiado, con 126 publicaciones; y le describió como un “investigador honrado, dedicado a recuperar y legar a las generaciones venideras el saber popular de su tierra”. 

El acto contó con la presencia del director de la Academia de San Quirce, Antonio Ruiz Hernando; el alcalde y presidente de la Fundación don Juan de Borbón, Pedro Arahuetes; y el delegado de la Junta, Luciano Municio, así como varios miembros del jurado y personas vinculadas al mundo del folklore y la cultura.


El etnógrafo riojano Luis Vicente Elías ha recibido hoy el XIV Premio Europeo de Folclore "Agapito Marazuela", con el que la Asociación Cultural "Ronda Segoviana" reconoce los más de treinta años de investigación sobre la música y las tradiciones populares de La Rioja.

Yahoo Noticias de 31 de enero de 2009

El premio ha sido entregado en la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce en el transcurso de una velada cultural a la que asistieron las autoridades locales y provinciales, así como representantes de grupos y asociaciones relacionados con el folclore tradicional de varios puntos de la región.
El presidente de la Asociación Cultural, Carmelo Gozalo, ha entregado a Elías el trofeo acreditativo del premio, un busto de bronce del folclorista segoviano que da nombre al premio creado por el escultor José María García Moro.

Posteriormente, el etnógrafo riojano ha pronunciado un breve discurso en el que ha realizado una encendida defensa del patrimonio rural que atesoran los pueblos españoles, y ha asegurado que este importante bagaje cultural "no se puede perder ni desaprovechar".

Elías Pastor, profesor de Antropología de la UNED en Logroño y uno de los máximos especialistas en la cultura popular de La Rioja, ha manifestado que su carrera profesional se ha centrado casi de forma exclusiva en La Rioja, donde ha abordado temas muy diversos, desde la cultura pastoril, a la arquitectura popular, la religiosidad o las fiestas.

El antropólogo ha explicado que actualmente está abordando una investigación relacionada con la cultura del vino en la zona de la Ribera del Duero y ha destacado la relación entre Segovia y La Rioja a través de la trashumancia.

Para destacar el vínculo entre ambas zonas, ha señalado que en la Sierra de Cameros "hay varios pueblos que se llaman igual que pueblos segovianos, como Ortigosa, Nieva o Villoslada, y es porque en ellos vivían ganaderos que bajaban hacia Castilla con sus rebaños".

Luis Vicente Elías Pastor (Logroño, 1949) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Navarra y doctor en Antropología por la Universidad de Barcelona. Director del Museo Etnográfico de La Rioja durante cinco años, ha sido profesor en distintas universidades españolas y extranjeras y desde 2004 es profesor de la UNED en Logroño.

El profesor cuenta con 126 publicaciones en su currículo, sobre temas que van desde la arquitectura popular a la trashumancia, pasando por la montaña riojana, de la que es un gran conocedor.

Luis Vicente Elías: "Hay un patrimonio rural que no se debe perder"

El Adelantado de Segovia 30 de enero de 2009

El etnógrafo Luis Vicente Elías Pastor, durante una conferencia, en una imagen de archivo

El etnógrafo riojano recibe mañana el Premio Agapito Marazuela en una velada en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce
A.S.R. - Segovia

El etnógrafo riojano Luis Vicente Elías Pastor, que mañana recibirá, en una velada que tendrá como escenario la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, el Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela, por sus más de treinta años de trabajo, aseguró ayer en unas declaraciones a esta Redacción que en los pueblos españoles “hay un patrimonio rural que creemos que no se debe perder, y eso es lo que nos mueve a seguir trabajando”.

Elías Pastor reconoció las dificultades de una labor muchas veces desconocida y callada. “Hacemos el trabajo de campo fundamentalmente los fines de semana, con la ayuda de amigos”, en un trabajo complejo. “Ahora trabajamos en la zona de Ribera de Duero en un estudio sobre el viñedo, y cada encuesta puede llevarnos unas ocho horas de conversación, y tomar una muestra representativa de un pueblo, hasta una semana completa”, subrayó.

Si bien ahora está trabajando en el área de Ribera del Duero, la mayor parte del trabajo de Elías Pastor, profesor de Antropología de la UNED en Logroño y uno de los máximos especialistas en la cultura popular de La Rioja, se ha desarrollado en su tierra. En relación con La Rioja, ha estudiado temas muy diversos, desde la cultura pastoril, que centró sus tesis doctoral, a la arquitectura popular, la religiosidad o las fiestas.

Aún así, sus trabajos le han llevado a mantener un estrecho trabajo profesional con Castilla, y más específicamente con Segovia. Ese vínculo profesional se establece sobre todo a través de la trashumancia, un tema que ha tocado en varias ocasiones; “Segovia tiene una gran tradición de trashumancia, con su cultura lanar y los esquileos; de hecho, en la Sierra de Cameros, en La Rioja, hay varios pueblos que se llaman igual que pueblos segovianos, como Ortigosa, Nieva o Villoslada, y es porque en ellos vivían ganaderos que bajaban hacia Castilla con sus rebaños”, explicó.

Luis Vicente Elías Pastor quiso agradecer el premio a la Ronda Segoviana, asociación que convoca el galardón y que, como destacó, “son muy conocidos, porque llevan desde el año 76 recogiendo y divulgando”, y aseguró que se siente muy vinculado a Segovia, “donde tengo grandes amigos, algunos de los cuales me han hablado de Agapito Marazuela, a quien no conocí personalmente”.

El etnógrafo riojano Luis Vicente Elías gana el Premio Europeo de Folclore 'Agapito Marazuela'

El Mundo de 15 de octubre de 2008

  • El antropólogo es especialista en la cultura popular de La Rioja
  • El galardón, que no tiene dotación económica, es una escultura de Marazuela

ICAL  SEGOVIA.- El etnógrafo riojano Luis Vicente Elías Pastor, uno de los máximos especialistas en la cultura popular de La Rioja, ganó hoy la decimocuarta edición del Premio Europeo de Folclore 'Agapito Marazuela' que convoca la Ronda Segovia en memoria del folclorista segoviano.

El presidente del jurado del premio, Joaquín González, jefe de la Unidad de Magistrados de la Oficina Europea de Lucha Antifraude, explicó que Luis Vicente Elías Pastor, que ejerce en la actualidad como profesor de Antropología de la UNED, "ha dedicado toda su vida, de manera incansable, a investigar la cultura popular de La Rioja, por lo que se le puede considerar un arqueólogo de la memoria popular riojana". Al mismo tiempo, calificó a Elías Pastor como "un gran trabajador, con 126 publicaciones sobre temas que van desde la arquitectura popular a la trashumancia, pasando por la montaña riojana, de la que es un gran conocedor".

Joaquín González destacó que este año se ha premiado el trabajo "de todos aquellos que no se suben al escenario, obteniendo la recompensa del aplauso del público, por lo que queremos contribuir a dignificar este trabajo callado de estudio".

Luis Vicente Elías Pastor nació el 14 de agosto de 1949 en Logroño. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Navarra y doctor en Antropología por la Universidad de Barcelona. Fue director del Museo Etnográfico de la Rioja durante cinco años, y ha sido profesor de distintas universidades españolas y extranjeras, y desde el año 2004 de la UNED en Logroño.

El acto de entrega del premio, que no tiene dotación económica será el próximo 31 de enero. El galardón consiste en una escultura de bronce que representa al folclorista Marazuela.

En esta edición el jurado estuvo compuesto, bajo la presidencia de Joaquín González, por especialistas en cultura tradicional, como el catedrático Honorio Velasco; Rosa Velasco, presidenta de la asociación La Esteva; Luis Martín, integrante del Nuevo Mester de Juglaría; la cantante María Salgado; y los catedráticos Manuel Núñez Encabo y Emilio Rey García

El etnógrafo riojano Luis Vicente Elías, Premio de Folklore Agapito Marazuela

El Adelantado de Segovia 16 de octubre de 2008

Los miembros del jurado, en el patio del Ayuntamiento, junto a una copia del monumento a Marazuela. / JUAN MARTÍN

El galardón se entregará el próximo 31 de enero en la Real Academia de San Quirce A.S.R. - Segovia

El etnógrafo riojano Luis Vicente Elías Pastor, profesor de Antropología de la UNED en Logroño y uno de los máximos especialistas en la cultura popular de La Rioja, ganó ayer la décimo cuarta edición del Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela, convocado por la Ronda Segoviana en memoria del maestro de folkloristas castellano.

El presidente del jurado, Joaquín González, discípulo de Marazuela y jefe de la Unidad de Magistrados de la Oficina Europea de Lucha Antifraude, destacó tras dar a conocer el fallo en rueda de prensa que Elías Pastor ha dedicado “toda su vida, de manera incansable, a investigar la cultura popular de La Rioja, por lo que se le puede considerar un arqueólogo de la memoria popular riojana”.

Joaquín González describió al premiado como “un gran trabajador, con 126 publicaciones en su currículo, sobre temas que van desde la arquitectura popular a la trashumancia, pasando por la montaña riojana, de la que es un gran conocedor”.

El presidente del jurado quiso además reseñar que con este galardónn “no premiamos a un músico, como en otras ocasiones, sino que reconocemos el trabajo de todos aquellos que no se suben a un escenario, obteniendo la recompensa del aplauso del público, por lo que queremos contribuir a dignificar ese trabajo callado de estudio”.

Según adelantó el presidente de la asociación Ronda Segoviana y secretario del jurado, Carmelo Gozalo, el acto de entrega del premio, sin dotación económica y consistente en una escultura en bronce que representa al maestro Marazuela, tendrá lugar el próximo 31 de enero. Inicialmente estaba previsto para el 29 de noviembre, pero se ha aplazado porque el premiado tenía programado un viaje de trabajo a México.

Luis Vicente Elías Pastor, nacido en Logroño el 14 de agosto de 1949, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Navarra y doctor en Antropología por la Universidad de Barcelona. Director del Museo Etnográfico de La Rioja durante cinco años, ha sido profesor en distintas universidades españolas y extranjeras y desde 2004 es profesor de la UNED en Logroño.
El jurado

Bajo la presidencia de Joaquín González, discípulo de Marazuela, el jurado en esta décimo cuarta edición del Premio Agapito Marazuela estuvo integrado por Honorio Velasco Maillo, catedrático de Antropología de la UNED; Mario Antonio Pires Correia, director del Centro de Música Tradicional Sons da Terra (Portugal) y ganador de la pasada edición; Rosa Velasco González, presidenta de La Esteva; Luis Martín Díez, director de Folk Segovia y miembro del Nuevo Mester de Juglaría; María Salgado, cantante; Manuel Núñez Encabo, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Fundación Antonio Machado; y Emilio Rey García, catedrático de Folklore del Real Conservatorio Superior de Madrid. Actuó como secretario el presidente de la Ronda, Carmelo Gozalo.


El etnógrafo Luis Vicente Elías Pastor gana el premio Marazuela de folclore

El Norte de Castilla de Segovia 16 de octubre de 2008

El jurado, presidido por Joaquín González, ha valorado la «honradez intelectual» y la trayectoria de un hombre que ha dedicado su vida a la cultura popular

16.11.08 - CARLOS ÁLVARO | SEGOVIA

Gozalo y González dan a conocer al premiado ante la estatuilla del premio. / ROSA BLANCO

El antropólogo y etnógrafo Luis Vicente Elías Rincón (Logroño, 1949) recibirá la decimocuarta edición del Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela, según decidió ayer el jurado tras revisar y estudiar las siete candidaturas que concurrían en el certamen que organiza la Ronda Segoviana, uno de los más prestigiosos de España en materia de folclore.

Según explicó el presidente del jurado, Joaquín González, el premiado no es un musicólogo, sino un etnógrafo que ha dedicado su vida al estudio de la cultura popular. González definió al antropólogo riojano como «un arqueólogo del alma popular de La Rioja» y le comparó con el propio Agapito Marazuela, «con el que comparte la honradez intelectual y el amor al trabajo; en este sentido -dijo- es de la estirpe de Marazuela».

El jurado, que se reunió ayer en las dependencias del Ayuntamiento de Segovia, está formado por Joaquín González, jefe de la Unidad de Magistrados de la Oficina Europea de Lucha Antifraude y discípulo del maestro Marazuela; Honorio Velasco Maillo, catedrático de Antropología Social de la Uned; Mario Antonio Pires Correia, director del Centro de Música Tradicional Sons da Terra de Portugal y último ganador del premio; Rosa Velasco González, directora del Festival Internacional de Danzas La Esteva; Luis Martín Díez, representante del Nuevo Mester de Juglaría, folclorista y director del festival Folk Segovia; María Salgado, cantante de música tradicional de Castilla y León; Manuel Nuñez Encabo, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid; Emilio Rey García, catedrático de Folclore del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; y Carmelo Gozalo Prieto, miembro de la Asociación Cultural Ronda Segoviana, que actuó como secretario.

El premio Agapito Marazuela tiene como objetivo contribuir a la difusión de los estudios en el campo del folclore, según recordó Joaquín González, quien destacó la calidad de los candidatos al premio. «Al jurado le ha sido muy difícil quedarse con uno, pero alguien tiene que ganar, como en el fútbol», bromeó.
Entrega
El secretario del jurado, Carmelo Gozalo, subrayó que la entrega del premio tendrá lugar el día 31 de enero del 2009, y no el próximo 29 de noviembre como inicialmente estaba previsto, debido a las dificultades de agenda del galardonado, que en unos días viajará a México.

También anunciaron los representantes de la Ronda Segoviana que el próximo día 20 de noviembre se conmemora el aniversario del nacimiento de Agapito Marazuela, ocurrido en Valverde del Majano hace 117 años. Con este motivo, la Ronda Segoviana le dedicará un sencillo homenaje junto a la estatua del maestro que preside la plazuela del Socorro, en San Andrés.


El etnógrafo riojano Luis Vicente Elías, Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela 2008

El Adelantado de Segovia 15 de octubre de 2008

Luis Vicente Elías ha ganado el XIV premio Agapito Marazuela, fallado hoy en Segovia./DIARIO DE LA RIOJA

ASR - Segovia

14.25.- El etnógrafo riojano Luis Vicente Elías Pastor, profesor de Antropología de la UNED en Logroño y uno de los máximos especialistas en la cultura popular de La Rioja, ganó hoy la décimo cuarta edición del Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela, convocado por la Ronda Segoviana en memoria del maestro de folkloristas castellano.

El presidente del jurado, Joaquín González, discípulo de Marazuela y jefe de la Unidad de Magistrados de la Oficina Europea de Lucha Antifraude, destacó que Elías Pastor ha dedicado “toda su vida, de manera incansable, a investigar la cultura popular de La Rioja, por lo que se le puede considerar un arqueólogo de la memoria popular riojana”.

Joaquín González describió al premiado como “un gran trabajador, con 126 publicaciones en su currículo, sobre temas que van desde la arquitectura popular a la trashumancia, pasando por la montaña riojana, de la que es un gran conocedor”.

El presidente del jurado quiso además reseñar que con este galardón “no premiamos a un músico, como en otras ocasiones, sino que reconocemos el trabajo de todos aquellos que no se suben a un escenario, obteniendo la recompensa del aplauso del público, por lo que queremos cntribuir a dignificar ese trabajo callado de estudio”.

Según adelantó el presidente de la asociación Ronda Segoviana y secretario del jurado, Carmelo Gozalo, el acto de entrega del premio, sin dotación económica y consistente en una escultura en bronce que representa al maestro Marazuela, tendrá lugar el próximo 31 de enero. Inicialmente estaba previsto para el 29 de noviembre, pero se ha aplazado porque el premiado tenía programado un viaje de trabajo a México.

En este décimo cuarta edición, el jurado estuvo compuesto, bajo la presidencia de Joaquín González, diversos especialistas en cultura tradicional, como el catedrático Honorio Velasco; Rosa Velasco, presidenta de la asociación La Esteva; Luis Martín, del Nuevo Mester de Juglaría; la cantante María Salgado y los catedráticos Manuel Núñez Encabo y Emilio Rey García.

Luis Vicente Elías Pastor, nacido en Logroño el 14 de agosto de 1949, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Navarra y doctor en Antropología por la Universidad de Barcelona. Director del Museo Etnográfico de La Rioja durante cinco años, ha sido profesor en distintas universidades españolas y extranjeras y desde 2004 es profesor de la UNED en Logroño

El Agapito Marazuela se enriquece con un premio para nuevas creaciones

El Adelantado de Segovia 02 de octubre de 2008 pagina 18

Teresa Tardío, Rafael Casado y Carmelo Gozalo, ayer en la presentación del premio de folclore Agapito Marazuela./ KAMARERO

La Ronda Segoviana convoca una nueva edición del certamen europeo de folclore dedicado al maestro, y que el Ayuntamiento de Valverde costeará las nuevas versiones de El Cancionero
F.Descalzo - Valverde del Majano

Como cada año, la Ronda Segoviana ha convocado una nueva edición del premio europeo de folclore Agapito Marazuela, que este año llega a su 14ª edición, y con el que se pretende destacar a personas o instituciones que hayan destacado por su trabajo en la investigación, defensa y divulgación de los valores del folclore y la cultura tradicionales. 

El próximo mes de noviembre se reunirá el jurado del premio, que se entregará el 29 de noviembre en la Real Academia de San Quirce, según explicó Ángel Román, miembro de la Ronda. 

Pero además este año se incorpora una nueva modalidad, que es el Primer Premio de Nueva Creación que pretende fomentar la creatividad musical y que premiará a músicos individuales, grupos o instituciones que realicen nuevas versiones de piezas del Cancionero de Castilla, obra de recopilación que realizó Agapito Marazuela. 

Sufragado por el Ayuntamiento de Valverde del Majano, su alcalde, Rafael Casado, explicó que ha venido apoyando desde hace algunos años el premio Agapito Marazuela; pero se consideró “lógico que el maestro tuviera un premio patrocinado por su propio pueblo natal”. En este sentido deseó que tega la continuidad que mantiene el premio europeo de folclore que lleva 14 años y que suma ya 21 personalidades o instituciones galardonadas. 

En la misma línea se pronunció el presidente de la Ronda Segoviana, Carmelo Gozalo, quien indicó que en las sucesivas convocatorias del premio se van incorporando también cuadros y fotografías que recuerdan la figura de Agapito Marazuela. 

En la presentación del premio, que tuvo lugar en la recientemente inaugurada Casa de la Música de Valverde del Majano, participó también Teresa Tardío, gerente de la Fundación don Juan de Borbón, que patrocina el premio europeo de folclore y quien expresó su “alegría” por la novedad que se incorpora este año al certamen. 

La creación de la nueva modalidad del premio permitirá la creación de un nuevo disco que patrocinará el Ayuntamiento de Valverde del Majano, en cuyos presupuestos municipales tiene una consignación de 18.000 euros para la grabación y edición de 2.000 copias del nuevo disco compacto, así como para la presentación del grupo o músico ganador durante las fiestas patronales de agosto, y la escultura en bronce que recuerde este nuevo premio.

La Ronda Segoviana y el Ayuntamiento premiarán la recreación de la obra de Agapito Marazuela

El Norte de Castilla de 02 de octubre de 2008 pagina 16

Teresa Tardío, Carmelo Gozalo y Rafael Casado, ayer, con la estatuilla del premio. / ANTONIO DE TORRE

La asociación cultural convoca la decimocuarta edición del premio europeo de folclore 

02.10.08 - M. A. L. | SEGOVIA

Desde Radio Nacional de España, en la primera convocatoria, a Mario Correia, en la del 2007, han pasado trece ediciones del Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela. Entre el primero y el último de los premiados hay una larga lista en la que no falta casi nadie del mundo de la música tradicional, músicos, instituciones, colectivos o escuelas. Las candidaturas para que el jurado designe el premio de esta edición, la decimocuarta, pueden presentarse hasta el 4 de noviembre, y la decisión se sabrá el 15 de noviembre, cinco días antes del 117 aniversario del nacimiento del maestro Agapito Marazuela.

La Asociación Cultural Ronda Segoviana cuenta para esta edición con los colaboradores habituales -la Junta de Castilla y León, la Diputación,lso ayuntamientos de Segovia (con la Fundación Juan de Borbón) y de Valverde del Majano, y Caja Segovia, entre otros- y entregará el premio el último sábado de noviembre en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Pero este año hay una novedad importante: la asociación, con el patrocinio del Ayuntamiento de Valverde, ha convocado la primera edición del Premio EuropeoNueva Creación de Folclore, pensado para «dar impulso al premio Agapito Marazuela», explicó su presidente, Carmelo Gozalo. El Ayuntamiento ya viene presupuestando un premio similar desde hace cuatro años, pero no ha llegado a redactar unas bases concretas, según dijo el alcalde, Rafael Casado. Así que la iniciativa de la Ronda Segoviana le ha dado el impulso necesario, centrando la convocatoria en una especie de revisión de la obra del maestro Marazuela.

Un disco y un concierto
Quienes quieran ganar esta primera edición del nuevo premio tienen hasta el 28 de febrero próximo para presentar una maqueta con tres canciones en formato de disco compacto. Una de ellas debe ser una versión nueva de la 'Entradilla' recogida por el maestro en su 'Cancionero de Castilla'; otra, una creación, versión o adaptación de cualquier otro tema de esta recopliación, y la tercera podrá ser libre, original, aunque relacionada con el folclore.

El premio de Nueva Creación es también original y múltiple. Además de una estatuilla de bronce, el ganador tendrá la posibilidad de grabar un CD de 45 minutos de duración que incluirá los tres temas presentados y otras obras que elija. De este disco se editarán 2.000 copias y la mitad serán para el premiado; la otra parte del galardón es un concierto para presentarlo en el pueblo, en las fiestas de agosto. El premiado se conocerá en marzo.

Información: rondasegoviana@gmail.com

 

Escultura del premio realizado por Don José María García Moro.

Consulta la Reseña de José María García Moro sobre el Premio